lunes, 19 de marzo de 2012

La huella de «la Pepa» en Florida


La huella de «la Pepa» en Florida

http://abcdesevilla.com/

La antigua capital de este antiguo territorio español conserva una plaza y un monumento dedicados a la Constitución de 1812

Manuel Trillo / Madrid 19 de marzo de 2012

 
La huella de la Constitución de 1812 quedó impresa no solo en España, sino en los territorios sobre los que en aquella época ejercía su dominio. Entre ellos, uno que en la actualidad forma de los Estados Unidos pero que estuvo largo tiempo bajo la soberanía española: Florida.

Si uno recorre hoy día las calles históricas de San Agustín -Saint Augustine para los estadounidenses de ahora- se encuentra a cada paso con testimonios de la antigua presencia hispana en esta ciudad que fue durante cerca de 250 años la capital de la Florida española.

Entre ellos figura la Plaza de la Constitución, llamada así, en castellano, en honor de la Pepa. En el centro de este agradable espacio urbano se alza un obelisco de color blanco que es, probablemente, el único monumento dedicado a la Constitución española de 1812 que se conserva en todo el hemisferio occidental.

En su base se puede leer: «Plaza de la Constitucion. Promulgada en esta Ciudad de San Agustin de la Florida Oriental en 17 de Octubre de 1812 siendo Gobernador el Brigadier Don Sebastian Kindelan Caballero del Orden de Santiago». Y la inscripción concluye: «Para eterna memoria El Ayuntamiento Constitucional erigio este Obelisco dirigido por Don Fernando de la Maza Arredondo el joven Regidor Decano y Don Francisco Robira Procurador Sindico. Año de 1813».

San Agustín, fundada en 1565

Muy cerca de donde se encuentra este monumento había arribado en 1513 el español Diego Ponce de León, el descubridor de la Florida. Aunque no fue hasta 1565 cuando Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín, el primer asentamiento europeo en territorio de lo que ahora es Estados Unidos, es decir, bastantes años antes de que los británicos establecieran en 1607 a Jamestown, en Virginia, y de que los peregrinos del Mayflower llegaran a las costas de Massachusetts en 1620. De hecho, la Plaza de la Constitución está considerada el primer espacio público en la historia del país.

Además de esta plaza, en San Agustin se conservan numerosas calles con nombres españoles, como Avilés, Sevilla o Cádiz, así como el fuerte de San Marcos o la Misión Dolores, entre otros vestigios del legado hispano.

1 comentario:

Centro Cultural de España en Tegucigalpa dijo...

Interesante artículo!
Aunque en Honduras contamos con el otro Monumento a la Constitución de 1812 que se conserva en Iberoamérica:

http://ccet-aecid.hn/monumento-constitucion/