jueves, 1 de marzo de 2012

Seminario 'El órgano barroco: su naturaleza y su música' (Sevilla, marzo 20122)



 Profesores de la US participan en un seminario sobre 
el órgano barroco de la Fundación Focus-Abengoa 


Los profesores del Departamento de Historia del Arte Ángel Justo Estebaranz y Luis Méndez Rodríguez participan en el Seminario 'El órgano barroco: su naturaleza y su música', organizado por la Fundación Focus-Abengoa y que tendrá lugar en la sede de dicha institución, en el Hospital de los Venerables de Sevilla, los días 5 y 6 de marzo, en horario de 17 a 20 horas.

El seminario está dirigido a alumnos universitarios, especialmente para los estudiantes de los Grados que se ofertan en las Facultades de Geografía e Historia, Filología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación y Comunicación. El objetivo de este seminario es una introducción al conocimiento y valoración del órgano como instrumento –sus características técnicas, singularidades según países y ejemplos notables– y de la música compuesta expresamente para él durante los siglos XVII y XVIII, atendiendo a las principales figuras dedicadas a la composición y a las formas propias de cada país.

El seminario está planteado como una actividad de carácter teórico-práctico, distribuido en dos días, en los que se conjugarán ponencias sobre el órgano barroco a cargo del profesor Ángel Justo Estebaranz y conciertos ofrecidos por José Enrique Ayarra Jarne, titular del órgano Gerhard Grenzing, de estilo barroco, de la Capilla del Hospital, cuyos programas constarán de obras compuestas en este periodo. Aprovechando el marco arquitectónico y artístico que acogerá la celebración del seminario –la sede del Hospital de los Venerables, monumento señero del barroco sevillano–, y la colección permanente del Centro Velázquez, se realizará una conferencia sobre la misma, a cargo de Luis Méndez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que servirá de colofón al seminario, y que se verá completada con visitas a la colección.

En total, el Seminario tendrá una duración de 5 horas y la asistencia al mismo será de carácter gratuito. El cupo máximo de alumnos asistentes al curso es de 200. Para asistir al mismo es necesario realizar una inscripción telemática en http://focus.abengoa.es/, donde también puede consultarse el programa, y que estará habilitada hasta 24 horas antes del comienzo del simposio. También es posible realizar la inscripción escribiendo un email a la dirección focus@abengoa.com. La inscripción se aceptará por riguroso orden de solicitud. A los alumnos que se inscriban en el simposio y que acrediten su asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones, se les expedirá un certificado de asistencia.

 

No hay comentarios: