miércoles, 4 de abril de 2012

Reabre el Castillo de Constantina dos años después del derrumbe


Reabre el Castillo de Constantina dos años después del derrumbe

Tras las obras de restauración y seguridad, se reconstruirá la torre del homenaje

http://abcdesevilla.com/

Alberto Mallado / Constantina, 4 de abril de 2012

Constantina abre de nuevo las puertas a las visitas a su Castillo, después de que durante dos años haya estado cerrado debido a las obras que siguieron al desplome de su torre del homenaje en marzo de 2010. En este tiempo se han realizado obras de consolidación de torres y murallas, así como reposición de material en las zonas más deterioradas y la mejora de los accesos. Ahora falta rematar la intervención con las obras de recuperación de la torre que se vino abajo, que según el Ayuntamiento comenzarán en los próximos meses.

Los trabajos realizados han buscado sobre todo garantizar la estabilidad de las dos torres que aún quedan de pie y de la muralla del recinto fortificado. En paralelo se ha construido un gran muro escalonado de contención. Antes se realizaron estudios geotécnicos para conocer las causas del desplome de la torre y el riesgo real que presenta la zona. 


Al visitante le chocará el aspecto actual de torres y murallas en una tonalidad muy distinta a la anterior, tratadas así ex profeso para diferenciar las zonas de nueva construcción de las originales. Según el Ayuntamiento irá semejándose al color conforme pase el tiempo. Los accesos a la fortaleza han ocupado los últimos meses de la intervención. Se ha repuesto parte del pavimento de la escalinata de acceso. Se han restaurado los bancos y mejorado la jardinería del entorno. Entre los elementos nuevos están dos pequeñas campanas colocadas en la plazoleta del Monumento. El coste de la intervención supera los 350.000 euros. A partir de ahora el Castillo puede visitarse de nueve de la mañana a nueve de la noche.

No hay comentarios: