martes, 29 de mayo de 2012

Últimas publicaciones del Centro de Estudios Andaluces


Breve historia de Andalucía

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=publicaciones&cat=40&id=2661&ida=0&idm=

Obra divulgativa escrita por ocho historiadores que no pretenden escribir la Historia de Andalucía sino una historia de Andalucía que huye deliberadamente de visiones mitificadoras de nuestro pasado

 

Historia de Andalucía, coordinado por el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la revista Andalucía en la Historia, Manuel Peña Díaz, han consensuado un objetivo fundamental: divulgar la historia con rigor, riqueza documental e interpretaciones factibles y verídicas. Procedentes de distintas universidades andaluzas y diferentes campos cronológicos de estudio, todos ellos han realizado un importante esfuerzo de síntesis con el propósito de ofrecer al lector no especialista una visión amplia de nuestro pasado, desde los primeros pobladores hasta nuestros días, es decir, desde dos millones de años antes de Cristo hasta el año 2.000 de nuestra era.

José Luis Sanchidrián Torti (Universidad de Córdoba) escribe sobre los primeros pobladores del actual territorio andaluz; José Fernández Ubiña (Universidad de Granada) recorre la Antigüedad, desde las culturas fenicias a la dominación visigoda; Rafael G. Peinado Santaella (Universidad de Granada) se adentra en al periodo andalusí, mientras Manuel García Fernández (Universidad de Sevilla) recorre las andalucías castellanas; Manuel Peña Díaz (Universidad de Córdoba) se detiene en los tres siglos de la Edad Moderna; María Antonia Peña Guerrero (Universidad de Huelva) transita por el largo camino decimonónico del liberalismo; Cristóbal García García (Universidad de Huelva) describe el cambio que va de la crisis finisecular del 98 a la Segunda República y Encarnación Lemus López (Universidad de Huelva) cierra esta obra con el análisis de los años que van de la Guerra Civil, a la transición y la conquista de la autonomía.

Peña Díaz, Manuel (coord.)
Breve historia de Andalucía
ISBN: 978-84-939926-1-3
352 páginas
2012
PVP: 18 euros 

-o-o-o-

Inmigrantes andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra (1936-1960)

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=publicaciones&cat=40&id=2648&ida=0&idm=

María Enriqueta Cozar Valero

El objetivo de este trabajo es la recuperación de la memoria social de la inmigración andaluza en el país latinoamericano que acoge en la actualidad a la mayor colectividad de andaluces en el exterior.

El Centro de Estudios Andaluces publica ‘Inmigrantes andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra (1936-1960)’, resultado del proyecto de investigación del mismo nombre realizado por la profesora de la Universidad de Granada, María Enriqueta Cózar Valero. 
Esta obra analiza cuándo, cómo, de dónde eran y cuál era el perfil socioeconómico de los millares de andaluces que emigraron a Argentina entre 1936 y 1960. Asimismo, profundiza en las circunstancias que desencadenaron este flujo migratorio y los factores que hicieron de Argentina el más importante polo de atracción migratoria del Cono Sur, donde ya existían importantes redes migratorias formadas por andaluces llegados a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Para realizar esta investigación, Cózar utiliza por primera vez una fuente primaria del país de destino, los llamados “libros de desembarco”, donde se recogen los listados de pasajeros extranjeros que llegaban al puerto de Buenos Aires. El estudio se completa con historias de vida de los inmigrantes andaluces en Argentina, testimonios de hombres y mujeres que llegaron a aquellas tierras durante esos años, para finalmente dar a conocer las características y la ubicación geográfica actual de los andaluces en Argentina a partir de los registros consulares.
Inmigrantes andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra (1936-1960)
 

Autora: María Enriqueta Cozar Valero
ISBN: 978-84-939078-7-7
Páginas:275
PVP: 18 euros
2012

-o-o-o-

 

La represión franquista en Andalucía: balance historiográfico, perspectivas teóricas y análisis e resultados

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=publicaciones&cat=48&id=2652&ida=0&idm=

Francisco Cobo Romero (coord).


 

El primer volumen de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea analiza la represión franquista en Andalucía a la luz de las últimas investigaciones historiográficas. Los autores del volumen, Miguel Ángel del Arco Blanco (Universidad de Granada), Fernando Martínez López (Universidad de Almería), Javier Rodrigo (Universidad Autónoma de Barcelona) y el coordinador del mismo, Francisco Cobo Romero (Universidad de Granada), realizan un ejercicio de síntesis, para acercar al lector no especializado a la realidad de un fenómeno que no puede ser considerado un hecho aislado. Como demuestran estos investigadores, la represión ejercida por el franquismo se articuló de forma sistemática desde el poder para combatir el programa reformista desarrollado durante la Segunda República, destruir los avances sociales, económicos y laborales alcanzados por el campesinado y la clase obrera en la década precedente y desarticular los órganos de representación política de la izquierda.         

La represión franquista en Andalucía: balance historiográfico, perspectivas teóricas y análisis e resultados 
Cobo Romero, Francisco (cord).
2012
ISBN: 978-84-939926-0-6
152 páginas
PVP: 10 euros

-o-o-o-

No hay comentarios: