jueves, 17 de mayo de 2012

Una aplicación digital permitirá «visitas virtuales» a los dólmenes de Valencina


Una aplicación digital permitirá «visitas virtuales» a los dólmenes de Valencina

http://abcdesevilla.com/

Entre 8.000 y 10.000 personas visitan cada año los monumentos megalíticos de La Pastora y Matarrubilla

Abc, 17 de mayo de 2012

Una aplicación digital permitirá «visitas virtuales» a los dólmenes de Valencina 
 Reuters. Dolme de la Pastora


Los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, enclavados en el municipio aljarafeño de Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado de las culturas primigenias que habitaron este entorno en la Edad del Cobre, serán objeto de "visitas virtuales" gracias a una aplicación digital promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), y la Diputación provincial.
A través de esta herramienta digital, los turistas "virtuales" podrán contemplar el interior de estos monumentos megalíticos, así como la colección del museo de Valencina de la Concepción, dedicado principalmente a los numerosos vestigios calcolíticos de esta localidad.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, y la diputada provincial de Empleo e Innovación, Dolores Bravo, han presentado este jueves esta aplicación con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra precisamente este viernes. Tras el acto de presentación, el propio alcalde ha manifestado a Europa Press que esta iniciativa responde al intento de las administraciones públicas por difundir "el rico patrimonio histórico" que atesora Valencina de la Concepción, que miles de años atrás habría albergado un denso poblado prehistórico.

El legado patrimonial del Aljarafe

Y es que, como se recordará, sobre una superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán pesa una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que, en la categoría de Zona Arqueológica, unifica los numerosos vestigios prehistóricos localizados en todo este entorno, principalmente datados en el Calcolítico o Edad del Cobre.
Los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, dos 'tholos' conformados mediante un corredor o galería con sus respectivas cámaras centrales, son los más espectaculares vestigios de las culturas que habitaron la zona en la Edad del Cobre.

De cualquier modo, y según ha explicado el primer edil, gracias a esta nueva herramienta, será posible realizar "visitas virtuales" tanto a ambos dólmenes, como a la colección del museo de Valencina de la Concepción, compuesta por numerosos vestigios del poblado prehistórico.

Mediante la aplicación, según Suárez, "el visitante, de un modo interactivo, tendrá acceso a las piezas depositadas en el museo y a los dólmenes". Se tratará, así, de una fórmula de turismo "virtual" destinada a difundir el rico legado patrimonial de este municipio aljarafeño.
Y es que, como ha señalado, entre 8.000 y 10.000 personas visitan anualmente los dólmenes de Valencina de la Concepción, muchas de ellas procedentes del extranjero, principalmente de Francia y Alemania. El Ayuntamiento, además, espera habilitar una reserva 'on line' de visitas a estos monumentos megalíticos y al museo de la localidad.

No hay comentarios: