martes, 12 de junio de 2012

Presentación.- ‘Historia gráfica de la Unidad Indígena de Montaña’



 
Martes, 12 de Junio de 2012; Silvia Perdiguero

Francisco Hernández y Antonio Prieto presentaron ayer en la UNED el trabajo de todo un año en busca de las raíces de una compañía militar poco conocida. Quizá por su breve andadura la Unidad Indígena de Montaña en el Protectorado español en el Rif no ha sido investigada y, por ello, conocida. Esta situación ha pasado a la historia, nunca mejor dicho, gracias al trabajo de documentación realizado por Francisco Javier Hernández y Antonio Prieto, quienes ayer presentaron en la UNED su ‘Historia gráfica de la Unidad Indígena de Montaña’. Gracias a la colaboración del Centro Asociado en Melilla y la Consejería de Cultura de Ceuta, este volúmen ha salido a la luz con una amplia muestra de fotografías de los efectivos de esta compañía como de su atuendo y uniforme oficial. 

Todo ello no habría sido posible sin la colaboración de particulares en posesión de documentos de gran valor histórico como el general Blond, cuyo padre fue parte de esta unidad.

Ambos autores explicaron que esta unidad militar, a pesar de su corta duración en el tiempo, fue una de las primeras que estuvo altamente especializada dentro del Ejército español y quizá esta razón fue la que pesó en 1931, cuando desapareció por orden de la I República que no podía costear los materiales y la formación de esta compañía. Por aquel entonces ya estaba formada por cerca de 150 efectivos. Aunque después de la Guerra Civil volvió a conformarse una unidad alpina, la compañía indígena de montaña fue, sin duda, la primera unidad de esquiadores en el Rif, según defendió uno de los autores en la presentación. 

Al acto asistieron los responsables de las Consejerías de Cultura de Melilla y Ceuta, Simi Chocrón y Mª Isabel Deus, respectivamente, así como el director del Centro Asociado de la UNED en Melilla, Ramón Gavilán. A todos los asistentes se les obsequió con un ejemplar del libro de Francisco Hernández y Antonio Prieto, quienes se desplazarán a Ceuta el próximo jueves para presentar allí también su obra.


Las casi desconocidas unidades de Montaña del Rif se asoman al público


Por Daniel Sola.
 
Ayer por la tarde se presentó el libro ‘Historia gráfica de la unidad indígena de Montaña’ de Francisco Javier Hernández y Antonio Prieto en el Aula 10 de la UNED.
El acto contó con la presencia de Vicente Moga, director del Archivo Central y del Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma e historiador.

El acto contó con la presencia de María Isabel Deu del Olmo, consejera de Educación, Cultura y Mujer  de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que está de visita estos días por Melilla.

Además miembros del Gobierno local como la consejera de Cultura y Festejos, Simi Chocrón o la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, presenciaron la presentación del escrito.

La sala presentó un buen aspecto para ver la puesta de largo de este libro que pretende enseñar a la luz pública cómo estaba organizada esta unidad en las montañas africanas. 

Con la presentación de este libro sobre la historia militar española en el norte de Marruecos, el Centro Asociado de Melilla se suma a los actos del 40 aniversario de la UNED.

Bajo el epígrafe ‘Las tropas para servicios de nieve del protectorado español de Marruecos (1927-1931)’, los autores realizan la semblanza de una pequeña y desconocida unidad, pionera de las unidades de Montaña en el Rif y del uso de esquíes y de raquetas en el Ejército español.

Este libro, desarrolla el inicio y creación de la unidad, al mando de un oficial español, formada en su mayor parte por personal de las cabilas de Protectorado español de Marruecos, sus primeros pasos, la posterior transformación en Compañía, así como su disolución.

Además,  se hace una breve semblanza de los oficiales que la mandaron y se  incluyen relaciones de otro personal de las clases de tropa.

No hay comentarios: