sábado, 30 de junio de 2012

Soroya, luz de la Alhambra


Soroya, luz de la Alhambra

http://www.abcdesevilla.es/20120630/andalucia/sevi-sorolla-exposicion-alhambra-201206292214.html

Una exposición acoge desde ayer y hasta el próximo 14 de octubre medio centenar de cuadros del pintor valenciano inspirado en jardines andaluces

Ana Lozano / Granada, 30 de junio de 2012

Joaquín Sorolla visitó Andalucía se decepcionó. Buscaba el refinamiento estético a través de una «poesía pura», «del silencio», y no le gustó la estampa de folclore decimonónico que le mostraron de una Semana Santa sevillana, que consideró «de pandereta». Pero su búsqueda encontró respuesta en cuanto vio la luz que las cumbres blancas de Sierra Nevada arrojaban sobre Granada y el desencanto le duró poco. Un día nublado, esperando que se despejase la sierra para poder pintarla, descubrió los jardines de la Alhambra, y «se volvió loco». En su idilio con Andalucía, fueron los Reales Alcázares de Sevilla, los que terminaron de enamorar al artista. De hecho, tan hondo fue el calado de su experiencia andaluza, que desencadenaron su transformación hacia el modernismo en los últimos años de su vida. 

Ahora, parte de esa belleza y de la luz capturada por el pintor valenciano durante sus estancias en Andalucía regresa a Granada con una exposición de 45 de sus obras, procedentes en su mayoría del Museo Sorolla y de instituciones y colecciones privadas de todo el mundo, algunas de las cuales se exponen al público por primera vez. Desde ayer y hasta el 14 de octubre, «Sorolla. Jardines de luz» asomará a todo el que se acerque a visitarla al agua, la naturaleza y el silencio de pequeños patios andaluces inundados por el sol, que cautivaron al artista.

En su inauguración estuvieron presentes, además de autoridades e instituciones del mundo de la cultura, y familiares del pintor, como su bisnieta Blanca Pons-Sorolla, que aseguró que poder contemplar los cuadros en el lugar que los inspiró «es un lujazo». «La combinación de luz natural y artificial de las salas del Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V, aporta a las obras una iluminación perfecta», dijo Pons-Sorolla, pero lo que realmente impresionó a la descendiente del pintor fue la posibilidad de «ver por la ventana» algunas de las escenas de los cuadros de su bisabuelo.

La muestra fue concebida para ser exhibida en la «fortaleza roja», aunque llega después de haber sido expuesta en el Palacio del Diamante de Ferrara, Italia, donde ha obtenido una grata acogida por la crítica especializada y el público. En otoño, marchará al Museo Sorolla de Madrid, organizador junto al Patronato de la Alhambra y Ferrara Arte.

La exposición se divide en cinco temas, que impulsaron el proceso creativo del artista: la tierra, el agua, el patio, el jardín y el jardín de la Casa Sorolla, que guían al visitante a través de los Reales Alcázares o los patios de la Alhambra. En los cuadros, las arquitecturas vegetales, los mármoles, las cerámicas, la luz y los colores cobran vida, como si el artista se hubiera detenido sobre los reflejos del agua, las geometrías arquitectónicas y el mosaico cromático de los jardines. La muestra incluye también documentos, cartas, fotografías y el libro de firmas de la Alhambra, donde el pintor valenciano dejó constancia de su paso por el monumento.

Durante la inauguración, uno de sus comisarios, Tomás Llorens, destacó la importancia de esta muestra, que descubre un «aspecto diferente» de Sorolla. Frente a la imagen «esquemática, simplificada y reductiva» que trasciende habitualmente de la obra de Sorolla, caracterizada por «la sensualidad y el naturalismo», «Soralla. Jardines de luz» se centra en la «transformación de un artista que nace y se desarrolla en la modernidad».

No hay comentarios: