domingo, 8 de julio de 2012

Encuentro Estrategias de desarrollo y cooperación en turismo patrimonial y ambiental. Especial énfasis en España y Latinoamérica

Encuentro
Estrategias de desarrollo y cooperación en turismo patrimonial y ambiental. Especial énfasis en España y Latinoamérica

-o-o-o-

Universidad Internacional de Andalucía - 
Sede de Santa María de la Rábida

-o-o-o-

 Dirección
Jesús Monteagudo López-Menchero.
Catedrático de Geografía Humana. Universidad de Huelva.

Fechas:
 25 al 27 de julio de 2012

Sede Santa María de La Rábida
Paraje La Rábida
21819 La Rábida (Huelva)
Teléfono: 00 34 959 350452
Fax: 00 34 959 350158
e_mail: alumnos.larabida@unia.es

Programa:
https://www.dropbox.com/s/bl52fich49ugcoo/UNIA_2012.pdf 

Profesorado
  • Juan Manuel Suárez Japón.Catedrático de Geografía Humana. Rector de la UNIA. Miembro del Comité de Andalucía para las Reservas de la Biosfera.
  • Jesús Monteagudo López-Menchero. Catedrático de Geografía Humana. Universidad de Huelva.
  • Cayetano Espejo Marín.Profesor Titular de Geografía Humana. Director de la revista: Cuadernos de Turismo. Universidad de Murcia.
  • José Antonio Segrelles Serrano. Catedrático de Geografía Humana. Director de un proyecto de investigación de Cooperación con la UNESP (Sao Paulo).
  • Aquilino Delgado Domínguez.Arqueólogo. Director del Museo de la Fundación Rio Tinto.
  • Pedro Antón Cantero Martín. Antropólogo. Univ. Pablo de Olavide. Director de un proyecto de investigación en Islas Galápagos y los Andes (Ecuador).
  • Javier Andrada. Biólogo y fotógrafo naturalista (publica en revistas del prestigio de National Geographic, Viajar…)
  •  Gregorio Manuel Alberto Canales Martínez.Catedrático de Geografía Humana. Director de la Cátedra Arzobispo Loazes de Orihuela. Universidad de Alicante
  • Representante de la Junta de Andalucía

Introducción/Contenidos

En la actualidad se produce cada vez con mayor intensidad una búsqueda de instrumentos y estrategias de desarrollo en ámbitos que poseen un rico patrimonio, sea éste natural, industrial, minero, agrícola, histórico-artístico, urbanístico, etc. El abandono de la actividad en espacios mineros e industriales y agrícolas tradicionales, así como la cada vez mayor sensibilidad hacia la conservación y protección de espacios naturales, áreas agrícolas con técnicas ancestrales, como huertas, regadíos con acequias, norias, la rehabilitación de espacios urbanos con alto valor patrimonial y núcleos rurales en regresión demográfica, pero con un rico patrimonio histórico-urbanístico, ha hecho que se planteen estrategias para la valorización de esos elementos patrimoniales y la fijación de población, que garantice que no se perderá ese patrimonio en esos ámbitos, cada vez más marginales.

De todas las estrategias conocidas, es el turismo, a través de proyectos de dotación de infraestructuras, de equipamiento y rehabilitación, el que mayores logros ha conseguido, aunando el triple objetivo: conservación-rehabilitación, fijación de población y desarrollo cultural, social, económico y territorial. No obstante, en ocasiones las actuaciones en materia de turismo producen efectos contrarios a los que se persiguen, cuando la planificación y las actuaciones no se adecúan al entorno y al contexto en el que se desarrollan.

El Encuentro pretende debatir estas cuestiones planteando casos concretos en España, Latinoamérica y Norte de África.

No hay comentarios: