martes, 3 de julio de 2012

Un ejemplar del primer mapa de América fue ubicado en Munich


Un ejemplar del primer mapa de América fue ubicado en Munich


03 de julio de 2012

 
-o-o-o-

Un ejemplar del primer mapa donde se hace mención al nombre de América y firmado por el monje y cartógrafo alemán Martin Waldseemüller fue ubicado "por casualidad" en la biblioteca universitaria de Munich (sur), anunció ésta esta semana.

El descubrimiento, calificado de "sensacional" por los responsables de la biblioteca, hace llegar a cinco el número de ejemplares de este mapa, de más de 500 años y realizado por Waldseemüller (1470-1522).

El mapa, un planisferio, muestra en la parte izquierda la mitad de Sudamérica hacia la fachada atlántica, las islas del Caribe y una parte de México y la costa oriental de Estados Unidos.

El documento original, a menudo considerado como el "certificado de nacimiento" de América, está expuesto desde 2007 en la biblioteca del Congreso en Washington, protegido por una caja de cristal especialmente adaptada.

En Munich, el mapa encontrado, más pequeño que el original (2,32 m de largo por 1,20 m de ancho), fue encontrado "por casualidad" en una encuadernación del siglo XIX, entre dos impresos de geometría, precisó la dirección de la biblioteca.

No hay comentarios: