domingo, 5 de agosto de 2012

Una réplica exacta de la Dama de Elche «vivirá» en el Palacio de Altamira de Elche

Una réplica exacta de la Dama de Elche «vivirá» en el Palacio de Altamira de Elche

La réplica podrá ser visitada en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira desde el 4 de agosto y durante al menos un año

http://energiapositiva.abc.es/una-replica-exacta-de-la-dama-de-elche-vivira-en-el-palacio-de-altamira-de-elche/elche_10-jpg-de-reporteros-abc-0ztd4710-jpg/

3 agosto, 2012 

Es tan parecida que podría ser su hermana gemela. La réplica de la Dama de Elche más exacta de las hasta ahora realizadas presidirá durante un año la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira (Elche), coincidiendo con el 115 aniversario del descubrimiento del busto íbero que se celebra mañana 4 de agosto.


-elche_10.jpg de Reporteros ABC--0ZTD4710.jpg-
La Dama de Elche exhibirá a su «hermana gemela» en el 
Palacio de Altamira de Elche - Fotografía: Juan Carlos Soler


El parecido tan asombroso entre la réplica y la original Dama de Elche ha sido posible gracias a que para su realización se utilizó láser de reconocimiento tridimensional, un procedimiento que no sólo captó su forma y su superficie general sin también los miles de puntos de imperfecciones que presenta.

A partir de la información digital que se obtuvo, la copia se materializó en piedras calizas recogidas en una cantera de la propia ciudad de Elche, que fueron pulverizadas y aglutinadas con resina y mortero de restauración.

La réplica ofrece además detalles como los restos de pintura o los efectos provocados por el paso del tiempo.

«Es la imagen de la Dama tal y como se encontró y se ha conservado desde entonces», dice Manuel Olcina –responsable del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

«La Dama es una de las piezas escultóricas más importantes de España, no sólo de la cultura íbera, sino de cualquier época», destaca Manuel Olcina.

Precisamente por la gran importancia que tiene este busto, Olcina afirma que Elche «merece» tener una réplica exacta en el día que se conmemora el 115 aniversario de su hallazgo, el 4 de agosto de 1897.

La Dama de Elche original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional –en Madrid–. Olcina destaca el apoyo de la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Elche en las reivindicaciones para la vuelta de la pieza a la ciudad.

No hay comentarios: