viernes, 14 de diciembre de 2012

El cumpleaños pasa de largo en la cuna de los emperadores

El cumpleaños pasa de largo en la cuna de los emperadores

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1419516/cumpleantildeos/pasa/largo/la/cuna/los/emperadores.html

En la lista de promesas incumplidas hay desde una exposición sobre Trajano a una nueva sede institucional.
 
Charo Ramos Sevilla 14 de diciembre de 2012

En el conjunto arqueológico de Itálica había este jueves más cámaras de televisión y fotógrafos que visitantes. Los periodistas gráficos buscaban en vano la foto que no se produjo y que debía rubricar un día clave para la protección del patrimonio de Andalucía. Un año antes, por las mismas fechas, se presentaba en la Consejería de Cultura el primer número de la revista Itálica de estudios clásicos y el avance del Plan Director del conjunto arqueológico. Dos hitos que no tuvieron este jueves ninguna repercusión en la agenda del Gobierno andaluz o del estatal. El segundo número de la revista, que debía abordar precisamente el primer siglo del monumento, no ha visto aún la luz. El Plan Director, que contempla medidas como la aplicación de las nuevas tecnologías al conjunto y la ampliación de su sede institucional, o la puesta en marcha de un modelo de desarrollo turístico sostenible en Santiponce, parecía este jueves una utopía. En 2008, la entonces consejera de Cultura Rosa Torres avanzó incluso una gran exposición para la efeméride, Trajano, constructor de imperio, organizada por la Fundación Itálica de Estudios Clásicos de la que nunca más se supo. Ni siquiera se aprovechó la jornada para estrenar la marca Teatros Romanos que, destinada "a poner en valor" los coliseos de Itálica, Baelo Claudia, Cádiz y Málaga, cuenta con 749.000 euros del departamento que dirige Luciano Alonso.
El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, lamentó este jueves que la Junta "no haya previsto nada, pese a encargarse de la gestión del recinto, en el día en el que se cumple un siglo desde el nombramiento de Itálica como monumento nacional". "Es importante recordar que este tipo de reclamos turísticos necesitan de la atención de las administraciones para garantizar su buena conservación", declaró a Europa Press. Entre las escasas actividades de difusión destaca por su importancia la asumida por la Fundación Itálica de Estudios Clásicos con el patrocinio del Parlamento de Andalucía: un libro conmemorativo editado por Fernando Amores y José Beltrán Fortes en el que participaron expertos en el yacimiento, como sus anteriores directores José Manuel Rodríguez Hidalgo y Sandra Rodríguez de Guzmán.
José Rodríguez de la Borbolla, que fue presidente de dicha Fundación, reflexionaba este jueves sobre la ausencia de una conmemoración oficial. "En la política actual, por la crisis, se está más pendiente de lo cotidiano e inmediato que de hechos trascendentes como éste. Sin embargo, es un día para celebrar que en todas las esquinas de España se continúa con la política de protección del patrimonio histórico de la que Itálica fue pionera". Borbolla recordó que "Itálica, la primera ciudad romana fundada fuera de la Península italiana, fue cuna del poder y del lobby que dio dos emperadores y mostró al mundo nuestro carácter emprendedor. Trajano y Adriano protagonizaron el siglo de oro de Roma. Dieron luz al imperio".

Precisamente uno de los iconos de Itálica, la escultura de Trajano divinizado que exhibe el Arqueológico, aguardaba este jueves también infructuosamente esas obras de reforma y ampliación del museo que atesora el esplendor romano de Sevilla.


Un centenario sin pena ni gloria

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1419566/italica/la/joya/olvidada.html

Un paseo por las ruinas de Itálica.

http://www.diariodesevilla.es/provincia/article/galeria/1418988/paseo/por/las/ruinas/itaacutelica.html
 

No hay comentarios: