sábado, 15 de diciembre de 2012

Enriqueta Vila Vilar, una americanista en la Real Academia de la Historia

Enriqueta Vila Vilar, una americanista en la Real Academia de la Historia

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1420430/enriqueta/vila/vilar/una/americanista/la/real/academia/la/historia.html

http://www.laaventuradelahistoria.es/2012/12/05/enriqueta-vila-vilar-academico-de-la-historia.html


La doctora asegura tras recibir con perplejidad 
su nombramiento que "es una gran responsabilidad"


Efe / Sevilla, 15.12.2012

Potenciar el vínculo entre un lado y otro del Atlántico será una de sus premisas. La doctora en Historia de América, Enriqueta Vila Vilar, una americanista confesa, ingresa mañana en la Real Academia de la Historia (RAH).

"Es un gran honor pero también una gran responsabilidad", ha afirmado Vila en una entrevista con Efe, en la que también ha confesado que recibió con perplejidad su nombramiento.

La entrada de Vila en la institución cubre la vacante de la medalla no22, dejada por Juan Vernet a su muerte, y llega avalada por los académicos Carmen Iglesias Cano y José Luis Díez, y el vicedirector actual de la Academia de la Historia, Faustino Menéndez Pidal.

En la ceremonia, la historiadora sevillana leerá un discurso titulado "Hispanismo e Hispanización: El Atlántico como nuevo Mare Nostrum".

"Soy una americanista, por eso yo creo que de alguna manera han pensado en mí", explica Vila, para quién la RAH ha trabajado mucho las relaciones más allá del Atlántico.

"Espero aportar mi experiencia en otras instituciones", ha añadido Vila, que desde el pasado mayo, es directora de la Real Academia de Sevilla de Buenas Letras, donde se convirtió en ser la primera mujer que ingresó como numeraria.

Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla desde 1972, Vila, que también ha sido profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha publicado un total de veintidós monografías y más de medio centenar de artistas en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Sus líneas de investigación más destacadas han sido sobre distintos países americanos, la historia de la esclavitud africana y aspectos sociales de grandes comerciantes con América.

No hay comentarios: