miércoles, 6 de febrero de 2013

Pedro Hernández: "Llamadme Cabrón"

 El Carnaval rescata un "personaje histórico" de finales del siglo XV, el pirata Pedro Hernández, alías "Cabrón". El coro de Julio Pardo ha rescatado del olvido al viejo corsario, gracias a su "tipo" (Los Cabrones). FJGN.

"Ese ‘Cabrón’ que suena a cachondeo es un personaje apasionante"

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20101124/mas-actualidad/cultura/javier-fornell-presenta-manana-201011241335.html
 
El joven escritor e historiador Javier Fornell Fernández presenta su última obra, 'Llamadme cabrón', la historia de un pirada gaditano


 
'Ese ‘Cabrón’ que suena a cachondeo es un personaje apasionante'Mientras preparaba su tesis sobre las familias gaditanas de la Edad Media, Javier Fornell descubrió un personaje que le llamó la atención. Le llamaban 'Cabrón' por su mala sangre y su crueldad y ese nombre despertó su curiosidad. Buceando en distintas fuentes, descubrió que detrás de este nombre, "que suena a cachondeo", se escondía uno de los piratas más importantes del Cádiz. Un corsario que trabajó a las órdenes de los Reyes Católicos y que a sus espaldas, se enriquecía con actividades poco lícitas. Lideró la conquista de las Canarias, combatíó contra los infieles y "vendió" a un grupo de judíos tras su expulsión para quedarse con sus tesoros. Ahora, su fascinante vida aparece recogida en una novela que Fornell presentará esta tarde a las 20.00 horas en el Casino Gaditano.
 
Adelantamos un fragmento de la entrevista que mañana podrán leer en La Voz de Cádiz. 
 
 
–¿Cómo empezó a trabajar en esta historia?
 
–Estoy preparando una tesis sobre familias gaditanas en la Edad Media y de casualidad, apareció este personaje. El nombre me llamó la atención, ese ‘Cabrón’ que suena a cachondeo y me encontré un personaje apasionante. Una figura clave en ese periodo histórico pero que nadie conoce. Es una pena. En mi blog empecé a escribir sobre él. Su vida es toda una aventura.
 
–¿Qué es lo que más le fascinó de ‘Cabrón’?
 
–Es un pirata, pero no la idea de pirata que tenemos, bebedor de ron, marginado social... Pero este no, es un pirata –como muchos de los que hubo en Cádiz en esa época– que se convirtió en almirante real, em pezó a trabajar al servicio de los Reyes Católicos, se fue a la conquista de las Canarias. Era muy valorado pero pronto su nombre empieza a desaparecer de las fuentes documentales. Es el origen de su acepción como insulto. Los enemigos le llamaban el ‘Macho Cabrío’. Quedará oculto por sus actos, porque era muy cruel.
 
–¿Qué tipo de crueldades llevó a cabo?
 
–Quizá lo más famoso sea que en 1492, cuando la expulsión de los judíos de España, Pedro monta una flota para llevárselos. En esta época era corsario, pero como había sido pirata tenía muchos contactos. Llega a un acuerdo con un pirata de Orán para llevar allí a los judíos sin trabas oficiales. Tras la expulsión, los judíos no pueden llevarse sus riquezas. Entonces, Pedro acuerda con ellos que podría llevarse sus bienes a cambio de un módico precio. Pero a la hora de la verdad, en vez de llevarles a Orán, les deja en Málaga y Cartagena, que eran cristianas, y se lleva todas sus riquezas.
 
–Les deja vendidos...
 
–Sí, allí su destino era o bien convertirse al cristianismo, expulsarles de nuevo o los mataban. Yse quedan sin nada. Ahí surge la leyenda del Cabrón.
 
–¿Cuándo trabaja al margen de la ley?
 
–En realidad, él empieza como pirata y luego comienza a trabajar para los Reyes. 
 
–Le fichan...
 
–Sí, sí. Es un gran estratega y los Reyes Católicos deciden contratarlo. Saben que es mejor tenerle de su lado. De hecho en la novela aparece la carta que le dio el perdón. Quién lo firma es Fernando El Católico.
 
–Pero él seguirá con sus fechorías, ¿no?
 
–Por supuesto. Él ataca a castellanos, aragoneses, bretones, ingleses... a todos por igual. Incluso a jerezanos. 
 
–¿Ya había rivalidad en la Edad Media?
 
–Es que Cádiz era un nido de piratas pero no tenían trigo para comer. El trigo estaba en Jerez, así que se dedicaban a asaltar los barcos jerezanos y robárselo. Todo eso está recogido enlas fuentes.
 
–Pese a todo, Pedro Hernández Cabrón no es un personaje conocido. ¿Hay otros piratas gaditanos que sean más populares?
 
–No, para los historiadores, sí. Pero ninguno se ha popularizado. Estaban también los Hermanos Galíndez, de los que se conoce el nombre de su barco. De todas formas, como los ingleses asaltaron y quemaron nuestros archivos, no hay tanta documentación. Pero sí se sabe que Cádiz era un nido de piratas. Muchos luego serán corsarios, pero empezaron como piratas. Primero trabajaron para el Marqués de Cádiz y luego para la Corona. Pero los señores de cada sitio, son los que tienen primeramente el poder.
 
–¿Cuál fue la hazaña más importante de Cabrón?
 
–La conquista de Canarias. Porque en Nápoles también estuvo pero la conquista de las islas es clave en la Historia de España. Lucharon franceses, portugueses y castellanos para hacerse con las Canarias. Pero fue dos veces. Invirtió mucho dinero en esa guerra. Fue conAlonso de Quintanilla, la persona que organizó la boda de los Reyes Católicos. En Canarias hay un recuerdo de que Pedro estuvo, hay una cala que se llama la Cala del Cabrón, porque fue donde llegaron.
 
–¿Se conocen aspectos de su vida privada?
 
–Sí, él se casó, parece ser que con una genovesa, y tuvo un hijo, Pedro Cabrón. Pero ir más allá es complicado porque si bajó de estrato social, ya no quedan registros suyos. En el libro, esos huecos de su vida, los he completado con la ficción, con episodios novelados.
 
–¿Sigue investigando sobre su figura?
 
–Sí, yo sigo con mi tesis.Además de él, sigo investigando otras figuras como la de Juan Sánchez de Cádiz, descendiente de uno de los primeros pobladores de la ciudad. Estará al frente de una armada pequeña. Él es proportugués y su hijo procastellano. Incluso intentará rescatar a su hijo, apresado en Portugal, con una gran flota. Son personajes reales muy fuertes. Cádiz era muy importante en la Edad Media, tenía el monopolio del comercio con África, todos los propuctos tenían que entrar por aquí.
 
–¿Por qué los piratas resultan tan atractivos?
 
–Porque su mundo es un mundo de aventuras de tierras éxoticas, tesoros... Tienen un toque romántico también.

No hay comentarios: