jueves, 7 de marzo de 2013

La Semana Santa, protagonista de la historia de Morón

La Semana Santa, protagonista de la historia de Morón

http://www.moroncofrade.es/2013/03/07/la-semana-santa-protagonista-de-la-historia-de-moron/


Morón Cofrade 16

Los contenidos del número 16 de la revista Morón Cofrade manifiestan con claridad cómo la Semana Santa y sus hermandades han protagonizado la historia de Morón desde el siglo XVI. El propio acto de presentación de la revista fue una prueba de ello, con la semblanza del último Miércoles Santo servita, hace cincuenta años, realizada por María de los Ángeles González Barrera, a la que puso música la Banda “Ciudad de Morón”, con la interpretación por primera vez, de forma sucesiva, del tríptico de capilla, la obra para coro y la marcha denominadas “Dolorosa junto a la Cruz”, obra de Francisco Alcalá.

De hecho, la interpretación de las obras del músico moronense apoyaron los contenidos de la revista, pues Francisco Alcalá expone su proceso creativo en la revista, al tiempo que el investigador y compositor Francisco Javier Parra profundiza en la música de capilla y litúrgica de las hermandades de Morón aportando un novenario inédito, con unas coplas a Ntro. Padre Jesús, impreso en Sevilla en 1840. José María Alcántara y Helena Angulo profundizan en la figura del primer hermano mayor documentado de Jesús, Juan de Navarrete Argote, cuya referencia se remonta a 1609.

En el siglo XVII, Rafael López Gallardo documenta la festividad de la Inmaculada en Morón en el mes de mayo de 1662 y no en su tradicional mes de diciembre, a petición del rey Felipe IV, que confirma a Morón como una de las ciudades pioneras en la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción. En el siglo XVII vivió el escultor Juan de Mesa, al que Francisco José Coronado atribuye la talla de la Virgen del Rosario de la iglesia de San Miguel. Coronado también publica la reseña de la restauración que ha realizado, junto con Jesús Coronado, de una Dolorosa del convento de Santa Clara, Ntra. Sra. de la Concepción, confirmando su atribución a la gubia de José Montes de Oca. Mientras que al convento de Santa María podría haber pertenecido otra imagen, la Virgen en sus Misterios Dolorosos, según la noticia localizada por Sergio Parra en 1930, cuando Antonio Illanes la restaura para que ese año procesionara con la hermandad de la Santa Cruz.

El apartado histórico lo completa Juan Diego Mata Marchena con una reseña de la revista “Semana Mayor” publicada en Morón en 1966, con los primeros trabajos literarios de escritores como Julio Vélez y Francisco Guardado.

Actualidad de nuestras hermandades
 
La revista publica las novedades de la Semana Santa de Morón 2013, con los principales estrenos de las hermandades, entre los que destaca el bordado del nuevo faldón delantero del palio de la Virgen de los Dolores por Manuel Solano; la nueva toca de la Virgen de la Paz, bordada por Francisco José Coronado; el nuevo simpecado del Santo Entierro, bordado por Antonio Castro Reyes que integra el lienzo de la Virgen de las Angustias realizado por Francisco Benítez y restaurado por Miguel Ángel Muñoz, discípulo suyo; o la restauración de la saya bordada de la Soledad, de mediados del siglo XIX, por el taller sevillano de Charo Bernardino. Igualmente, recuerda la bendición de la Virgen del Mayor Dolor, tallada por Reyes Villadiego hace veinticinco años y publica la crónica de acontecimientos históricos como el Cincuentenario de San Francisco y el primer vía crucis del Consejo de Hermandades presidido por el Stmo. Cristo de la Bondad. También informa sobre los nuevos hermanos mayores en el Calvario, la Buena Muerte y la Santa Cruz.

Entre los contenidos también destacan la labor de caridad de las hermandades y los cambios de recorrido en las distintas cofradías, que este año no realizan estación de penitencia a la iglesia de San Miguel debido a sus obras de conservación, una costumbre en cuyos antecedentes históricos profundiza Juan José García López. Sobre la restauración del templo hablan los arquitectos que la están dirigiendo, Francisco Pinto y José María Guerrero. Por su parte, la profesora de la Universidad de Sevilla, María Fernanda Morón de Castro, detalla la restauración del retablo de la Antigua, con la aparición de una tabla pictórica de la Virgen, del siglo XV, de un alto valor artístico. La importancia del patrimonio que atesora la “Catedral de la Sierra Sur” la evidencia el artículo de Manuel Clavijo sobre el Lignum Crucis que el templo custodia, donado por el conde de Ureña, señores de Morón desde finales del siglo XV.

Crónica y opinión
 
Los contenidos de la revista se completa con la reseña de las obras de los artistas sacros locales, Manuel Solano, Sebastián Sierra y Manuel Martín Nieto; la actualidad de las bandas de música, como la Banda Municipal y la Agrupación de Jesús, y los compositores moronenses, como Francisco Javier Parra y Emilio Escalante; y la crónica de las actividades de las cuatro tertulias cofradieras moronenses.

En el ámbito de la opinión, la revista incorpora una nueva firma, Ezequiel Ríos, y mantiene los puntos de vista de Tomás Montes, Pedro José Domínguez, Cristóbal Valle, Valeriano de Miguel Rodrigo y Pepe Siles. Las 135 fotografías son obra de Manuel Romero, Juan Manuel Guardado, Carlos Romero y Foto Ángel. Mientras que las fotos históricas, entre ellas varias inéditas de la Virgen de los Dolores y de la antigua Virgen de la Soledad desaparecida en la Guerra Civil de 1936 proceden del archivo de Antonio Castro Reyes.

Como siempre, desde la fundación de la revista en 1998, sus 84 páginas son una realidad gracias a la colaboración de los anunciantes. Tanto a ellos como a todos los colaboradores de la publicación, Morón Cofrade manifiesta su agradecimiento.

No hay comentarios: