La Semana Santa, protagonista de la historia de Morón
Los contenidos del número 16 de la revista Morón Cofrade manifiestan
con claridad cómo la Semana Santa y sus hermandades han protagonizado la
historia de Morón desde el siglo XVI. El propio acto de presentación de
la revista fue una prueba de ello, con la semblanza del último
Miércoles Santo servita, hace cincuenta años, realizada por María de los
Ángeles González Barrera, a la que puso música la Banda “Ciudad de
Morón”, con la interpretación por primera vez, de forma sucesiva, del
tríptico de capilla, la obra para coro y la marcha denominadas “Dolorosa
junto a la Cruz”, obra de Francisco Alcalá.
De hecho, la interpretación de las obras del músico moronense
apoyaron los contenidos de la revista, pues Francisco Alcalá expone su
proceso creativo en la revista, al tiempo que el investigador y
compositor Francisco Javier Parra profundiza en la música de capilla y
litúrgica de las hermandades de Morón aportando un novenario inédito,
con unas coplas a Ntro. Padre Jesús, impreso en Sevilla en 1840. José
María Alcántara y Helena Angulo profundizan en la figura del primer
hermano mayor documentado de Jesús, Juan de Navarrete Argote, cuya
referencia se remonta a 1609.
En el siglo XVII, Rafael López Gallardo documenta la festividad de la
Inmaculada en Morón en el mes de mayo de 1662 y no en su tradicional
mes de diciembre, a petición del rey Felipe IV, que confirma a Morón
como una de las ciudades pioneras en la defensa del Dogma de la
Inmaculada Concepción. En el siglo XVII vivió el escultor Juan de Mesa,
al que Francisco José Coronado atribuye la talla de la Virgen del
Rosario de la iglesia de San Miguel. Coronado también publica la reseña
de la restauración que ha realizado, junto con Jesús Coronado, de una
Dolorosa del convento de Santa Clara, Ntra. Sra. de la Concepción,
confirmando su atribución a la gubia de José Montes de Oca. Mientras que
al convento de Santa María podría haber pertenecido otra imagen, la
Virgen en sus Misterios Dolorosos, según la noticia localizada por
Sergio Parra en 1930, cuando Antonio Illanes la restaura para que ese
año procesionara con la hermandad de la Santa Cruz.
El apartado histórico lo completa Juan Diego Mata Marchena con una
reseña de la revista “Semana Mayor” publicada en Morón en 1966, con los
primeros trabajos literarios de escritores como Julio Vélez y Francisco
Guardado.
Actualidad de nuestras hermandades
La revista publica las novedades de la Semana Santa de Morón 2013, con
los principales estrenos de las hermandades, entre los que destaca el
bordado del nuevo faldón delantero del palio de la Virgen de los Dolores
por Manuel Solano; la nueva toca de la Virgen de la Paz, bordada por
Francisco José Coronado; el nuevo simpecado del Santo Entierro, bordado
por Antonio Castro Reyes que integra el lienzo de la Virgen de las
Angustias realizado por Francisco Benítez y restaurado por Miguel Ángel
Muñoz, discípulo suyo; o la restauración de la saya bordada de la
Soledad, de mediados del siglo XIX, por el taller sevillano de Charo
Bernardino. Igualmente, recuerda la bendición de la Virgen del Mayor
Dolor, tallada por Reyes Villadiego hace veinticinco años y publica la
crónica de acontecimientos históricos como el Cincuentenario de San
Francisco y el primer vía crucis del Consejo de Hermandades presidido
por el Stmo. Cristo de la Bondad. También informa sobre los nuevos
hermanos mayores en el Calvario, la Buena Muerte y la Santa Cruz.
Entre los contenidos también destacan la labor de caridad de las
hermandades y los cambios de recorrido en las distintas cofradías, que
este año no realizan estación de penitencia a la iglesia de San Miguel
debido a sus obras de conservación, una costumbre en cuyos antecedentes
históricos profundiza Juan José García López. Sobre la restauración del
templo hablan los arquitectos que la están dirigiendo, Francisco Pinto y
José María Guerrero. Por su parte, la profesora de la Universidad de
Sevilla, María Fernanda Morón de Castro, detalla la restauración del
retablo de la Antigua, con la aparición de una tabla pictórica de la
Virgen, del siglo XV, de un alto valor artístico. La importancia del
patrimonio que atesora la “Catedral de la Sierra Sur” la evidencia el
artículo de Manuel Clavijo sobre el Lignum Crucis que el templo
custodia, donado por el conde de Ureña, señores de Morón desde finales
del siglo XV.
Crónica y opinión
Los contenidos de la revista se completa con la reseña de las obras de
los artistas sacros locales, Manuel Solano, Sebastián Sierra y Manuel
Martín Nieto; la actualidad de las bandas de música, como la Banda
Municipal y la Agrupación de Jesús, y los compositores moronenses, como
Francisco Javier Parra y Emilio Escalante; y la crónica de las
actividades de las cuatro tertulias cofradieras moronenses.
En el ámbito de la opinión, la revista incorpora una nueva firma,
Ezequiel Ríos, y mantiene los puntos de vista de Tomás Montes, Pedro
José Domínguez, Cristóbal Valle, Valeriano de Miguel Rodrigo y Pepe
Siles. Las 135 fotografías son obra de Manuel Romero, Juan Manuel
Guardado, Carlos Romero y Foto Ángel. Mientras que las fotos históricas,
entre ellas varias inéditas de la Virgen de los Dolores y de la antigua
Virgen de la Soledad desaparecida en la Guerra Civil de 1936 proceden
del archivo de Antonio Castro Reyes.
Como siempre, desde la fundación de la revista en 1998, sus 84
páginas son una realidad gracias a la colaboración de los anunciantes.
Tanto a ellos como a todos los colaboradores de la publicación, Morón
Cofrade manifiesta su agradecimiento.
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