sábado, 25 de mayo de 2013

Exposición “La Inmaculada, Historia, Dogma y Devoción Coronada” en el Circulo Mercantil (Sevilla, 24 de mayo al 2 de junio de 2013)





“La Inmaculada, Historia, Dogma y Devoción Coronada”


en el Circulo Mercantil

 (Sevilla, 24 de mayo al 2 de junio de 2013) 





El viernes 24 de mayo tuvo lugar la inauguración de una exposición inédita “La Inmaculada, Historia, Dogma y Devoción Coronada”, con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona de Castilleja de la Cuesta. La muestra se podrá visitar desde el 24 de mayo al 2 de junio del presente año, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. El Comisario de la misma es Antonio Rodríguez Navarro y el Subcomisario Ramón de la Campa Carmona.


La exposición se ha dividido en dos salas, donde podemos contemplar esculturas, pinturas, bordados, grabados, orfebrería, joyería y documentos, relacionadas con la Inmaculada Concepción. En una de las salas, la dedicada a Castilleja de la Cuesta, se muestra el patrimonio histórico-artístico de la Hermandad de la Calle Real relacionado con la Patrona, los estrenos de la Coronación, y las diferentes obras concepcionistas que los hermanos y devotos conservan en sus domicilios, y que han sido cedidos para tan mariana y singular exposición. Asimismo, en la otra sala, la dedicada a Sevilla y otras localidades, se puede contemplar una exquisita selección del patrimonio inmaculista de la capital, su provincia y algunos puntos de Andalucía, perteneciente a hermandades, parroquias y conventos. Además, particulares sevillanos han cedido para la ocasión sus “tesoros concepcionistas” para que sean disfrutados públicamente. Por último, se pueden ver instantáneas de los conocidos fotógrafos Jesús Martín Cartaya y Gabriel Solís Carvajal.


Hermandades, Parroquias y Conventos que han cedido enseres a la exposición.


  • Hermandades: La Esperanza de Triana, el Silencio, Santa Marta, la Sacramental del Sagrario de la Catedral, la Amargura, el Buen Fin, el Dulce Nombre, la Carretería, las Aguas, Jesús Despojado, los Negritos, San José Obrero, el Rosario de los Humeros y la Universidad de Curas y Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Sevilla; los Dolores y la Humillación de Camas; la Purísima e Inmaculada Concepción de Umbrete; la Pureza de Villanueva del Ariscal; la Paz y Caridad de Estepa; el Santo Entierro de Arahal; la Purísima Concepción de la Algaba; la Soledad de Benacazón, la Concepción Coronada de Jerez de la Frontera (Cádiz);el Soberano Poder de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); la Purísima Concepción de Puente Genil (Córdoba);la Concepción y Triunfo de Cristo, y la Misericordia y Concepción de Huelva.
  • Parroquias: San Juan Bautista de Marchena, Purísima Concepción de Gilena y Santiago y Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta.
  • Conventos: San Leandro de Sevilla, Santa María la Real de Bormujos e Irlandesas de Castilleja de la Cuesta.



Durante los diez días en los que se podrá visitar esta concepcionista muestra se desarrollará el siguiente programa de actos:




Viernes 24 de mayo


20,30h. Inauguración Oficial, interviniendo musicalmente el Coro Calle Real.




Sábado 25 de mayo


VII Encuentro de las Hermandades Concepcionistas

·       17,30h. Recepción de asistentes, merienda y visita a la exposición.

·      18,30h. Conferencia: “María Inmaculada, Mujer Creyente”, a cargo del Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón, Doctor en Mariología.

·        20,00h. Eucaristía en la Parroquia del Sagrario de la Catedral



Lunes 27 de mayo


20,30h. Conferencia: “La vinculación  de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta con la monarquía española”, a cargo de D. Antonio Rodríguez Navarro, Comisario de la Exposición.




Martes 28 de mayo


21,00h. Conferencia: “Devoción y Arte concepcionista en Sevilla y su provincia”, a cargo de D. Salvador Hernández González, Doctor en Historia del Arte.




Miércoles 29 de mayo


21,00h. Concierto del Coro Clásico de la Hermandad, que interpretará varias coplas dedicadas a la Santísima Virgen de la Concepción.




Viernes 31 de mayo

20,30h. Exaltación Poética en honor a la Inmaculada, con la participación de los pregoneros:

·         D. Juan Romero Mena-Bernal

·         Dña. Carmen Tovar Rodríguez

·         D. José Miguel Navarro Barrera

·         D. José Manuel Rivera Lobo



Domingo 2 de junio


14,00h. Clausura de la Exposición.



No hay comentarios: