domingo, 26 de mayo de 2013

Florida, V Centenario

Florida, V Centenario

                      http://suite101.net/article/florida-v-centenario-a88108

  
  20-may-2013,  Gustavo Adolfo Ordoño

Han pasado quinientos años desde que Ponce de León en abril de 1513 desembarcase en las tierras que bautizó como La Florida.

Cinco siglos que este Estado del sur de los Estados Unidos de América (USA) ha querido conmemorar sin olvidarse de su pasado hispano. En el presente, la comunidad hispana sigue siendo determinante en la estructura social de la zona. Miami acoge la mayor población cubana fuera de la isla caribeña. El voto latino supone en el Estado de La Florida una de las llaves directas a abrir la Casa Blanca para los candidatos, cada cuatro años, a la presidencia de EEUU.

Abril de 1513
Cuando Juan Ponce de León arribó a lo que creía una gran isla, tuvo que andar unos cientos de metros para tomar perspectiva desde unas dunas altas. Desde allí contempló una planicie extensa bañada por el sol de abril, llena de matorrales y plantas en flor, pues también era primavera y domingo “florido” de Resurrección (“Pascua de Flores, o Pascua Florida.1. f. La de Resurrección; tomado del Diccionario RAE”) en el continente norte americano. Comenzó a sospechar que eran tierras vastas y que estaría en tierra firme continental. Ante tan exuberante colorido en flor del terreno, bautizó para los cristianos a esas tierras con el nombre de ‘La Florida’; tomando posesión de ellas para la Corona española.

Había partido del actual Puerto Rico, del que llegó a ser gobernador, en disputa con Diego de Colón que pugnaba por restituir la memoria y herencia de su padre, el descubridor por antonomasia, Cristóbal Colón. Cuando en 1511 tuvo que dejar el cargo porque Diego de Colón le ganó el título de gobernador en los tribunales castellanos, Ponce de León recuperó su espíritu emprendedor, que le había llevado a participar en casi todas las expediciones por el Caribe desde el segundo viaje de Colón, en 1493. En abril de 1513 tendría lugar su descubrimiento más notorio, arrancando de esta manera la “historia europea” del país actual más poderoso del planeta, USA, y no, como quiere hacer ver la publicidad anglosajona, en 1607 con la llegada más al norte de los pioneros que fundaron Jamestown.


San Agustín, 1565, la ciudad estadounidense más antigua


La rivalidad anglo hispana ha llegado hasta el cambio de nombres y el olvido de cierta memoria histórica en la coste Este de EEUU. El lado este del continente norteamericano está ligado a la fundación anglosajona de la nación y de forma evidente se ha soslayado o menospreciado a las raíces españolas en la historia de estos Estados del sureste. Son los mismos habitantes actuales de San Agustín, de mayoría anglosajona, los que denuncian este “olvido” de las administraciones locales y federales. Defienden con orgullo ser la ciudad más antigua de Estados Unidos y sus orígenes españoles. Fue fundada por Pedro Menéndez de Avilés con una expedición organizada en 1565.

Es curioso, pero Ponce León hizo tareas de explorador y no fundó nada, ya vemos que las colonias y ciudades que van materializándose son de décadas muy posteriores al descubridor; sin embargo, es Juan Ponce de León el legado español más conocido por la población de Florida en general. Para las conmemoraciones, no obstante, el perfil de lo hispano vuelve a estar bajo. Desde España no hay apoyo institucional y toda intención de que viajasen los reyes a Florida ha sido descartada. Desde Estados Unidos siguen pesando mucho los prejuicios anglófilos y se ve como algo “exótico” relacionado más con el turismo que con la cultura.
Ponce de León y la ‘Fuente de la Eterna Juventud’

Juan Ponce de León, castellano de un pueblo, Santervás de Campos, en la actual provincia de Valladolid, nace sobre el año 1460; corresponde al perfil de conquistador (‘Adelantado’ de Castilla, veterano de la conquista del reino de Granada) y explorador del siglo XVI. Aunque son más notables sus expediciones a Puerto Rico entre 1508 y 1512, llegando a firmar una alianza clave con el cacique Agüeybana que permitió a los españoles controlar toda la isla, es más recordado en la historia por el descubrimiento de Florida y su búsqueda en ella de la ‘Fuente de la Eterna Juventud’.

Esa leyenda parece una imagen posterior, creada para dornar el verdadero interés de Ponce de León y sus expedicionarios, que no era otro que la habitual búsqueda de riqueza rápida y generosa, en forma de minas de oro sobre todo. Sin embargo, en la actual de San Agustín existe una réplica de esta supuesta "Fuente de la Vida" y es uno de los reclamos del turismo cultural que compite en Florida con Disneyworld y las famosas playas de sus costas.

En cierta forma, viendo la industria de ocio, relax, descanso y placer, que se ofrece a todos los jubilados de Estados Unidos en La Florida, Ponce de León no iba tan descaminado en su búsqueda de la ‘Fuente de la Eterna Juventud’. Murió por una herida mal curada de flecha de los seminolas de Florida en su regreso a Cuba en 1521.

No hay comentarios: