viernes, 17 de mayo de 2013

Miguel de Cervantes Saavedra en La Puebla de Cazalla


LECTURA DEL DOCUMENTO INÉDITO QUE ACREDITA LA PRESENCIA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA EN LA PUEBLA DE CAZALLA

 

                                                                 José Cabello Núñez 
                                       Archivero Municipal, La Puebla de Cazalla (Sevilla)



 
 
El pasado viernes día 26 de abril de 2013, en el Museo de Arte Contemporáneo "José María Moreno Galván" de La Puebla de Cazalla, en el marco del "II Festival de Las Letras" organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento con ocasión de la celebración de la Semana del Libro, tuvo lugar el acto de presentación de los trabajos de digitalización del protocolo notarial de La Puebla de Cazalla. En el mismo intervinieron el Alcalde, D. Antonio Martín Melero, el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, D. José Antonio Cruz Mejías, y el Archivero Municipal e investigador local D. José Cabello Núñez. El acto contó con la presencia de Dª Ana María Melero Casado, Jefa del Servicio de Archivos de la Consejería de Cultura, D. José Antonio Bonilla Ruiz, Secretario General del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, y D. Álvaro Romero García, Notario de la villa, en su calidad de fedatarios públicos, representantes y sucesores de aquellos antiguos escribanos públicos y del cabildo ante quienes se otorgaran las escrituras públicas ahora digitalizadas, así como de D. Eduardo Rodríguez, Director Gerente de la empresa hispalense "Sistemas de Tratamiento Documental S.L." (STD), como responsable de la ejecución de los trabajos de microfilmación y digitalización.

Durante su exposición, tanto el Sr. Martín Melero como el Sr. Cruz Mejías, dieron cuenta de la participación del Ayuntamiento y del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, respectivamente, en el proyecto cultural cuyos resultados se daban a conocer a la opinión pública, y que ha sido cofinanciado por ambas entidades, destacando los numerosos y variados programas que actualmente están desarrollando en nuestra comarca. En su intervención, el Archivero Municipal D. José Cabello Núñez, hizo una detallada exposición del proyecto de recuperación del patrimonio documental de La Puebla de Cazalla, el cual se estaba llevando a cabo mediante la microfilmación y digitalización de documentación de carácter histórico actualmente conservada en diferentes archivos del país; asimismo, puso de manifiesto las ventajas e inconvenientes que presentaban ambas técnicas para la reproducción y conservación de esos fondos, e hizo especial hincapié en la necesidad de financiar y acometer cuanto antes las siguientes fases del proyecto para poder continuar la digitalización de los restantes libros de protocolos notariales de La Puebla de Cazalla, hasta completar los 251 libros que abarcan un periodo cronológico que comprende los años 1543 y 1894.

José Cabello Núñez, funcionario del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, encargado del Archivo Municipal, investigador local y socio fundador de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), recordó que desde el año 1997 viene trabajando en el proyecto de microfilmación y digitalización del protocolo notarial de La Puebla de Cazalla; proyecto que forma parte de un amplio y ambicioso programa de recuperación del patrimonio documental de La Puebla de Cazalla, puesto en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento con el fin de ponerlo a disposición de los investigadores y vecinos interesados en el estudio y difusión de la historia de esta villa, cuya documentación municipal lamentablemente desapareció a finales de los años treinta del pasado siglo veinte. Este proyecto formaba parte del programa cultural organizado en el año 2002 con motivo de la conmemoración del V Centenario del otorgamiento al municipio de su Carta Puebla, con el cual se pretendía la localización y reproducción de diversos fondos documentales relacionados con La Puebla de Cazalla dispersos por los diferentes archivos españoles y su agrupación en el Archivo Municipal, cuyas copias actualmente se encuentran en diferentes formatos (fotocopia, microfilm e imagen digital), facilitando con ello el estudio y divulgación del pasado de esta villa que hasta finales del siglo XIX formó parte del señorío de la Casa de Osuna.

De este modo, pudieron obtenerse copias de numerosos documentos del Fondo Osuna, Sección Nobleza, del Archivo Histórico Nacional, son sede en Toledo; del Archivo General de Simancas, del Archivo de la Real Chancillería de Granada, del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, y de varios Archivos Militares, entre otros; pero mostrando siempre un especial interés por la reproducción de los fondos notariales de La Puebla de Cazalla conservados en el Archivo de Protocolos Notariales del Distrito de Morón de la Frontera.

En una primera fase pudo llevarse a cabo la microfilmación de los 251 libros de su protocolo que cuentan con una antigüedad superior a los 100 años; trabajos que fueron presentados públicamente en el mes de marzo del año 2010 en un acto presidido por el Sr. Alcalde, D. Antonio Martín Melero, y por D. Javier Benjumea Llorente, marqués de La Puebla de Cazalla. Durante el mismo intervinieron el Archivero Municipal D. José Cabello Núñez, y D. Eduardo Rodríguez Castilla, Director Gerente de la empresa Sistemas de Tratamiento Documental (STD). En aquella ocasión, los participantes ofrecieron una pormenorizada información sobre el proceso de microfilmación, recordando que el mismo pudo hacerse realidad gracias al mecenazgo del Sr. marqués de La Puebla de Cazalla, quien contribuyó económicamente para su ejecución una vez se obtuvieron las oportunas autorizaciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado y del Ilustre Colegio Notarial de Sevilla para su reproducción, habiéndose obtenido al día de hoy un total de 280 rollos de microfilm que se conservan en el Archivo Municipal y en los cuales se reproducen más de 370.000 páginas de escrituras públicas, otorgadas ante los escribanos que ostentaron su oficio en La Puebla de Cazalla.

Concluida la fase de microfilmación de la documentación notarial, a finales del año 2010 el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla solicitó y obtuvo del Grupo de Desarrollo Rural de la Asociación Serranía Suroeste Sevillana la concesión de una subvención para la modernización del equipamiento del Archivo Municipal y la digitalización de los libros del protocolo notarial de La Puebla de Cazalla, acogiéndose al programa denominado "Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013), Calidad de Vida y Diversificación", cuyo objetivo era la ejecución de proyectos que pusieran en valor los recursos económicos, naturales y patrimoniales de las localidades integrantes de la Asociación y mejoraran su calidad de vida, el cual se ha venido desarrollando entre los años 2011 y 2012.

En un determinado momento de su intervención del pasado día 26 de abril, y tras realizar un breve recorrido por los diferentes tipos de escrituras notariales que habían sido microfilmadas y digitalizadas y del estado de conservación de las mismas, D. José Cabello Núñez logró acaparar y mantener la atención de los asistentes para destacar, de entre todas las escrituras reproducidas hasta la fecha en ambos formatos y que personalmente se había encargado de inventariar y analizar en el Archivo Municipal, una que sobresalía especialmente del resto, relacionada con un personaje de gran trascendencia histórica y que por vez primera veía la luz pública desde que fuera otorgada; noticia que fue considerada como una primicia de carácter histórico y cultural de alcance nacional. Tras mantener el enigma durante unos minutos, finalmente anunció el nombre del personaje histórico que con tanta expectación se esperaba, que no era otro, nada más y nada menos, que el del más insigne y genial autor de la más universal y sin par obra literaria que se haya escrito jamás, de titulo "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", el príncipe de las Letras Españolas Miguel de Cervantes Saavedra.

El feliz y excepcional hallazgo del nuevo documento cervantino, así como su posterior trascripción y análisis, ha sido llevados a cabo por D. José Cabello Núñez, el cual expuso durante su intervención que los hechos relacionados en la escritura notarial que se presentaba en el acto eran totalmente inéditos y aportaban una valiosa información que, sin duda, permitirá aclarar algunos aspectos de la vida de este insigne personaje, prácticamente desconocida a pesar de la multitud de estudios y publicaciones especializadas que, sobre su obra y su persona, se vienen publicando desde el siglo XVIII, destacando que la presencia de Cervantes en esta villa de La Puebla de Cazalla se produjo en un difícil momento de su vida, en el cual sus acreditados e insignes biógrafos consideran se encontraba residiendo en Sevilla, vacante y sin oficio alguno.

El documento consiste en una carta o escritura de obligación, otorgada por el Concejo, Justicia y Regimiento de La Puebla de Cazalla, es decir, por su Ayuntamiento, a favor del comisario de abastos Miguel de Cervantes y Saavedra. En el mismo queda fehacientemente acreditada la presencia del insigne escritor en la villa de La Puebla de Cazalla el viernes día 5 de marzo del año 1593, prestando servicios al Rey Felipe II en calidad de comisario de abastos para requisar a sus vecinos el trigo y cebada necesarios para contribuir al abastecimiento de los galeones de la Flota de la Carrera de Indias. En el manuscrito, Cervantes manifiesta que llega a esta villa por mandato de Cristóbal de Barros, entonces primer proveedor de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, constituida en virtud del asiento de la Avería celebrado en el Consulado de Sevilla en el año 1591.
Estamos por tanto ante un documento cervantino de excepcional importancia, pues sería la primera vez que tenemos noticias, y así aparecen documentadas, tanto  de la presencia de Miguel de Cervantes Saavedra en localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, como de la relación del Genio de las Letras Españolas con el proveedor general Cristóbal de Barros, hasta ahora totalmente desconocida, y que abre las puertas a nuevas líneas de investigación sobre el paradero y los servicios prestados por Cervantes en un periodo de su vida tan interesante como desconocido.
 

No hay comentarios: