sábado, 1 de junio de 2013

Alemania devuelve a Grecia arte robado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Alemania devuelve a Grecia arte robado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial

Por primera vez, Berlín entrega a Atenas objetos exportados ilegalmente en 1941, 8.000 piezas neolíticas extraídas en Tesalia

 -o-o-o-

El Ministerio de Cultura griego ha anunciado que las autoridades del Museo alemán Pfahlbaunmeseum devolverán a Grecia el próximo mes 8.000 fragmentos de cerámica neolítica. Se trata de fragmentos de vasijas y otros recipientes provenientes de una excavación arqueológica ilegal que tuvo lugar en el año 1941 en una zona cercana a Velestino, en Tesalia (centro de Grecia) y que fueron exportados ilegalmente a Alemania durante este año. Será la primera vez que Alemania devolverá antigüedades robadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Alemania devuelve a Grecia arte robado por los nazis en la Segunda Guerra MundialDurante el 2010, la Dirección de Protección de Bienes Culturales griega había sido informada por el responsable científico del Pfahlbaumeseum que en los almacenes del museo se guardaban antigüedades provenientes de esta excavación, que había descubierto un poblado neolítico en Tesalía. El ministerio respondió de inmediato y ha sido confirmada oficialmente la llegada de las antigüedades este mes de junio. La Dirección General de Antigüedades griega ha reunido a su vez toda la información e indicios sobre objetos culturales y tesoros arqueológicos que fueron sustraídos durante el periodo de la ocupación alemana.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, en una respuesta escrita dirigida al diputado conservador Lefteris Avgenaki aclaró que la cuestión de la restitución de bienes culturales griegos exportados ilegalmente está incluida en las reclamaciones de Grecia contra Alemania por su ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. Grecia no solo tuvo muchas víctimas mortales debidas a la guerra y especialmente a las represalias alemanas contra su población civil (mujeres ancianos y niños). También sufrió las consecuencias del saqueo de alimentos (incluyendo grandes cantidades de alimentos requisionados y exportados como aceite de oliva, cuero, tabaco, algodón) y prohibiciones que causaron la muerte por inanición de más de 300.000 personas. Y son incalculables los daños producidos por la destrucción y el saqueo de museos y colecciones particulares, bibliotecas y demás instituciones culturales del país durante la ocupación alemana, inmediatamente después de la ocupación italiana. 

El ministerio de Cultura griego junto con el ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando intensamente para conseguir la firma de acuerdos bilaterales con muchos países, consiguiendo de esta forma la protección de sus bienes culturales y el evitar su comercio ilegal. Ya existen acuerdos de cooperación con Suiza (país utilizado por muchos comerciantes internacionales para tráfico ilegal de objetos de arte), China, Estados Unidos y recientemente Turquía.

No hay comentarios: