jueves, 27 de junio de 2013

Cástulo se prepara para iniciar una nueva campaña en julio

Cástulo se prepara para iniciar una nueva campaña en julio

http://www.ideal.es/jaen/20130622/local/linares/castulo-prepara-para-iniciar-201306221235.html
Son días de "lavado de cara", de desbrozar la selva de distintas plantas que han crecido en las últimas semanas y de aclimatar y airear las partes excavadas

22.06.13 - EFE, Jaén


Cástulo se prepara para iniciar una nueva campaña en julio
Trabajos estos días en Cástulo. / EFE
El Conjunto Arqueológico de Cástulo, situado a cinco kilómetros de Linares (Jaén), se prepara para acoger una nueva campaña dentro del proyecto "Forvm MMX" que comenzará a mediados del mes de julio.

Son días de "lavado de cara", de desbrozar la selva de distintas plantas que han crecido en las últimas semanas y de aclimatar y airear las partes excavadas en anteriores campañas y que se cubrieron durante el invierno para evitar que se perdieran, según ha explicado Marcelo Castro, investigador principal del proyecto.

Una "limpieza de primavera" con características propias ya que no se puede simplemente arrancar la maleza, porque se dañarían los sedimentos o los perfiles, hay que cortarla, también es necesario ir aireando las zonas para que los estucos se vayan aclimatando de nuevo a la temperatura ambiente, sobre todo a la que trae consigo el verano.

También es el momento de ampliar equipamientos informáticos, organizar los equipos y tener la conexión con los cientos de voluntarios de todas las edades y condición que pasarán por el lugar, para conseguir que el 16 de julio "esté todo engrasado" y listo para funcionar.

Este año la campaña se concentrará en menos tiempo, de julio a septiembre, y los trabajos de análisis de lo hallado en las excavaciones, que normalmente se hacen después en el laboratorio, como puede ser la clasificación, pesado, estudio de la fotografía o estratigrafía... se realizarán de forma paralela.

Esta parte del trabajo, que parece las más desconocida, y que sin embargo es la que aporta, casi siempre "a posteriori", más información, permitirá avanzar en los hallazgos situando y contextualizando de forma simultánea.

La innovación en la tecnología y los procesos de excavación, ensayar nuevos modos de organizar el trabajo arqueológico, que se pudieran extrapolar a otras excavaciones e indagar en el urbanismo de la ciudad romana del siglo II fueron y siguen siendo los objetivos de este proyecto.

Aún no se ha logrado localizar el foro de la ciudad romana, propósito del proyecto "Forvm", pero sí otros espacios muy importantes dentro del centro monumental que escondían "tesoros" como el Mosaico de los Amores, que han acercado Cástulo al público general y ha aumentado las visitas en los primeros meses de 2013 un tercio respecto al año anterior esperando alcanzar los 40.000 visitantes.

No hay comentarios: