jueves, 27 de junio de 2013

El San Juanito vuelve a Úbeda con la firma "inapelable" de Miguel Ángel

El San Juanito vuelve a Úbeda con la firma "inapelable" de Miguel Ángel



La Fundación Casa Ducal de Medinaceli tiene previsto realizar un proyecto museístico para su exposición en "uno de los laterales de la Capilla"

-o-o-o-

27.06.13 -EUROPA PRESS, ÚBEDA



La autoría de Miguel Angel en el San Juan Bautista Niño, conocido como 'San Juanito', de la Sacra Capilla de El Salvador de Ubeda (Jaén) es "inapelable", según ha asegurado Juan Manuel Albendea, director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la obra y del templo, donde se encontraba hasta que sufrió las consecuencias de un ataque iconoclasta en 1936.

La confirmación de la mano del genio italiano en la escultura ha sido uno de las cuestiones más importantes que se han puesto de manifiesto en las recientes jornadas internacionales celebradas en Florencia, que han servido de marco para explicar la "complejísima restauración" realizada en el Opificio delle Pietre Dure de esta misma ciudad, donde los fragmentos fueron enviados en 1994.

El San Juanito vuelve a Úbeda con la firma 'inapelable' de Miguel Ángel
El encargado de exponer ese proceso, según ha recordado Albendea, que acaba de regresar de esta cita en Italia, fue Francesco Caglioti, catedrático de la Universidad Federico II de Nápoles. Lo hizo en una ponencia de la que ha destacado tres elementos, comenzando por esa intensa labor para recuperar el 'San Juanito', del que apenas se había logrado conservar el 40 por ciento tras el ataque.

Eso, precisamente, suponía el principal reto y, de hecho de los 19 años en que ha permanecido en el citado instituto de conservación, "17 se han dedicado a fijar los criterios" que debían guiar la restauración. "Decidir el método era lo difícil. La ejecución material se ha desarrollado en un año y medio", ha comentado.

El director general de la fundación se ha referido a la asunción de criterios internacionales para distinguir "lo nuevo de lo original", de manera que "se ha sido muy respetuoso con la legibilidad tanto de la obra completa como en la diferenciación de las partes". Además, ha resaltado que "no se había hecho nunca" un trabajo como éste, que ha calificado de "vanguardista" y "pionero", en el que han sido necesarias las últimas técnicas digitales para conseguir reconstrucciones en 3D a partir de los fragmentos y de las fotografías en dos dimensiones, lo que ha requerido también la participación de empresas especializadas.

En segundo lugar, según ha recordado, el experto italiano abordó la cuestión de la autoría planteando diversos candidatos que fue descartando hasta quedarse con Miguel Angel, sobre el que apuntó que se había estado buscando en el San Juan Bautista Niño de El Salvador al Buonarroti "joven desde la visión del maduro", cuando en realidad no debía mirarse "desde el Cinquecento sino desde el Quattrocento" en que la esculpió.

"La autoría de Miguel Angel es inapelable", ha aseverado sobre el resultado de la "ponencia soberbia" y "largamente aplaudida" de Caglioti que, de forma paralela a las jornadas, ha publicado "un artículo de 82 páginas en el que demuestra que el 'San Juanito' es el San Juan Bautista Niño perdido de Miguel Angel".

Coleccionista

Junto a ello y como tercer gran apartado de la conferencia, se centró en "el restablecimiento  de la figura de Francisco de los Cobos como gran coleccionista". De hecho, según ha subrayado, fue el secretario ubetense de Carlos I "y no éste, quien introdujo a Tiziano en España". "Si le regalan obras como la que nos ocupa es porque los altos nobles saben de su pasión y conocimiento del arte", ha manifestado Albeldea sobre el favorito del emperador, de la mano del cual llegó el 'San Juanito' a la Sacra Capilla de El Salvador en la primera mitad del siglo XVI.

Y a este panteón de la ciudad Patrimonio de la Humanidad "volverá", aunque no de forma inmediata, ya que antes y "a petición del Gobierno italiano" pasará por varias ciudades de este país. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli tiene previsto realizar un proyecto museístico para su exposición en "uno de los laterales de la Capilla", de modo que la fecha para el regreso a Ubeda dependerá también de los trámites administrativos y los plazos de ejecución.

No hay comentarios: