sábado, 29 de junio de 2013

Guerreros y marineros: los vikingos iniciaron la expansión nórdica mucho antes

Guerreros y marineros: 

los vikingos iniciaron la expansión nórdica mucho antes

 


http://diario.latercera.com/2013/06/22/01/contenido/tendencias/26-139835-9-guerreros-y-marineros-los-vikingos--iniciaron-la-expansion-nordica-mucho-antes.shtml


Dos barcos fúnebres hallados en una isla de Estonia, al norte de Europa, revelan que la exploración escandinava empezó décadas antes de lo que oficialmente se conoce como la era vikinga y ya disponían de tecnología marítima sofisticada.
por Marcelo Córdova
 -o-o-o-
tendencias"Hubo vendabales y relámpagos en el cielo. Los signos fueron seguidos por una hambruna y los estragos de los bárbaros que destruyeron la iglesia en Lindisfarne, con saqueos y matanzas. Así relata la Crónica anglosajona (colección de relatos ingleses del siglo IX) el episodio que para los historiadores inicia la era vikinga: el asalto del 8 de junio de 793 d.C. a un monasterio al norte de Gran Bretaña, donde los nórdicos saquearon crucifijos de oro y plata y algunos de los evangelios adornados con metales preciosos más detallados del mundo.
Tras ese ataque, los escandinavos de Dinamarca, Noruega y Suecia iniciaron siglos de exploraciones que abarcaron incluso a América del Norte, donde existe un asentamiento de hace mil años. En sus viajes demostraron ser feroces guerreros y hábiles marineros, pero hasta ahora poco se sabía de los orígenes de su expansión y los motivos que llevaron al ataque en Lindisfarne. 

Gracias a dos recientes hallazgos realizados en Estonia, en la zona del mar Báltico, al norte de Europa, los arqueólogos están descifrando quiénes fueron los primeros nórdicos que llegarían a ser llamados vikingos (término que en idioma escandinavo significa “expedicionario del mar”). Los descubrimientos consisten en dos barcos enterrados en la isla de Saaremaa: el más pequeño -llamado Salme 1- contiene los restos de siete hombres de entre 18 y 45 años, mientras el mayor -Salme 2- alberga 33 cuerpos apilados meticulosamente junto a sus armas y animales y con un claro sentido funerario. 

Los cuerpos, que exhiben señales de múltiples heridas, datan de entre el 700 y el 750, lo que muestra que los nórdicos ya realizaban incursiones casi un siglo antes del inicio de la era vikinga. Marge Konsa, arqueóloga de la U. de Tartu (Estonia), cuenta a Tendencias que el hallazgo de estos barcos funerarios (el Salme 2 constituye la mayor tumba de guerreros de esa época hallada en Europa) contradice lo que se sabía del período Vendel (550-793), una era de transición donde se suponía que los vikingos no realizaban largos viajes ni tampoco usaban velas en sus barcos. 

Avances tecnológicos

Análisis a la madera de pino del barco más pequeño indican que fue fabricado entre el 650 y el 700. Y aunque es un modelo básico que ocupaba remos y no velas, gracias a innovaciones tecnológicas aplicadas en su fabricación era un sofisticado barco de guerra. “Los vikingos crearon nuevos métodos para trabajar la madera y lograron fabricar planchas muy delgadas y flexibles, por lo que sus barcos eran muy maniobrables”, dice la arqueóloga. El segundo barco no sólo es más grande, sino también el más relevante, ya que indica el uso de velas, un recurso vital en el dominio de los mares. Hasta ahora, los indicios más antiguos de su uso en los nórdicos databan del 820, año en que se construyó el barco Oseberg, hallado en 1904 en Noruega. 

Los arqueólogos creen que piezas de hierro y madera encontradas en el centro del navío y trozos de tela hallados en la tierra son indicios del mástil y las velas. “El mayor de los barcos es el lugar perfecto para hallar el primer ejemplo de una vela anterior a la era vikinga”, dice Jan Bill, experto en naves vikingas de la U. de Oslo (Noruega), a la revista Archaeology. El Salme 2 tiene otro avance, como la quilla, pieza de madera en la parte inferior del barco y que le permitía mantener una posición estable en alta mar.

Los científicos también están reconstruyendo la muerte de estos hombres. La teoría señala que tras recorrer el océano para saquear o reunir tributos, los guerreros se toparon con un formidable enemigo en Saaremaa. Los supervivientes hicieron los arreglos funerarios: los del barco más pequeño habrían sido sirvientes, por lo que la disposición de sus cuerpos no fue cuidadosa; pero los del Salme 2 serían hombres poderosos, porque fueron cubiertos con sus escudos como mortaja y están acompañados por 40 espadas, algunas con empuñaduras con joyas. 

¿Cuál era el origen de estos vikingos y por qué se expandieron? Konsa indica que aún esperan resultados de tests de ADN, pero el estilo de las flechas, espadas y botes indica que provendrían de Suecia. Los motivos que llevaron al incidente en Lindisfarne y la era de exploraciones no son claros, pero según Konsa una teoría apunta a una fase climática más cálida cerca del 800 y que incidió en un exceso de recursos alimentarios y de población (se cree que el número de habitantes en Europa creció 50% en ese período). Fue este exceso de gente el que presionó a los escandinavos a buscar nuevas tierras para expandirse.

No hay comentarios: