sábado, 29 de junio de 2013

Inauguran una zona arqueológica en Roma.-

Inauguran una zona arqueológica en Roma.- 

Por Bárbara Mastella, 28 de junio de 2013. 

 En Roma, Italia, se inauguró una zona arqueológica de mil metros cuadrados que data del siglo dos después de Cristo; as ruinas fueron descubiertas en el 2007



-o-o-o-

ROMA, Italia, jun. 28, 2013.- Se inauguró en la antigua huerta de los monjes de la Abadía de San Pablo de Extramuros, en Roma, una zona arqueológica de mil metros cuadrados, cuyos orígenes se remontan al siglo II d.C.

Inauguran zona arqueológica en RomaLas excavaciones comenzaron en el año 2007 cuando se realizó una inspección de la zona para potenciar las estructuras de una de las más imponentes basílicas romanas, según explicó la directora de los trabajos, Lucrezia Spera, profesora del Pontificio Instituto de arqueología cristiana.

"Esta zona es tan sólo un mínimo sector de lo que era una pequeña ciudad. Todo surgió, como en San Pedro, alrededor de una tumba".

Estos restos , sobre los que surge la actual Basílica, se encuentran al lado de la vía Ostiense, una de las antiguas carreteras consulares romanas, donde fue hallada la tumba de San Pablo.

La fuerza extraordinaria del culto de ese entonces imponía la construcción de una ciudad alrededor de las tumbas de hombres considerados santos. En el siglo II se realizó sólo un monumento, luego se construyó una pequeña iglesia y, en el siglo IV, la basílica grande, con su contorno de hospedajes, oficinas, monasterios y talleres.

"De esta manera, un sector de la ciudad de los muertos, se convirtió en una ciudad de los vivientes", añade Lucrezia Spera, profesora del Pontificado Instituto de arqueología cristiana.

El organizador del departamento de la antigüedad cristiana de los Museos Vaticanos, Umberto Utro, comentó que la idea de comenzar las excavaciones surgió de la necesidad de realizar un edificio para acoger a fieles y peregrinos que llegan cada día a Roma.

"Excavando descubrimos estos restos que, hace unos mil años, servían para lo mismo: recibir peregrinos, alimentarlos y darles de beber como atestigua el pozo, cuyo borde fue realizado con una antigua ánfora romana", dice Umberto Utro.

La estructura presentada a la prensa es provisional porque las excavaciones continúan, según explicó el director de los trabajos arqueológicos, el Ingeniero Enrico De Thomasis.

"De momento utilizamos esta estructura para poderle ofrecer al público estos descubrimientos parciales aunque, desde el punto de vista estético, las estructuras no son dignas de los restos hallados".

Según los arqueólogos, la importancia de estos hallazgos es que se remontan a una época menos conocida, la medieval, en una ciudad como Roma, de la que se conoce sobre todo la parte clásica.

No hay comentarios: