viernes, 7 de junio de 2013

Los neandertales también padecían cáncer

Similar a los que se diagnostican hoy en día

Los neandertales también padecían cáncer

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/06/ciencia/1370510205.html 

http://m.abcdesevilla.es/ciencia/20130606/abci-neanderthales-tenian-cancer-huesos-201306061150.html

Restos óseos del Neanderthal de hace 120.000 años con cáncer. | PLOS ONE
Restos óseos del Neanderthal de hace 120.000 años con cáncer. | PLOS ONE

Al menos un neandertal sufrió de cáncer hace 120.000 años. Así lo afirma un equipo de investigadores de EEUU y Croacia que ha descubierto evidencias del tumor de huesos más antiguo del que se tiene constancia.

El descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista PLOS ONE y liderada por la Universidad de Kansas, descubrió en la costilla de un Homo neanderthalensis rastros de cáncer óseo, o displasia fibrosa, similar al que se diagnostican hoy en día.

"Las evidencias de cáncer son extremadamente raras en los restos fósiles humanos. En este caso, muestran que los Neanderthales, que vivían en un ambiente no contaminado, eran susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos de hoy en día", explica David Frayer, de la Universidad de Kansas.
No obstante, los investigadores señalaron que la costilla cancerígena encontrada en Krapina, cerca de Zagreb (Croacia), pertenece a un espécimen incompleto, por lo que no pudieron recabar más datos sobre los efectos en la salud del individuo.

Los neandertales tenía una esperanza de vida equivalente a la mitad de la de un humano actual en los países desarrollados, y estaban expuestos a diversos factores medioambientales. "Teniendo en cuenta esto, casos como este son extremadamente raros en la población prehistórica. Y demuestran que las neoplasias malignas (o tumores) tienen una larga relación con la historia de los seres humanos", concluye Frayer.

No hay comentarios: