“Se han recogido copias digitalizadas de todos los materiales del Politburó de los años 1919-1932 y del llamado 'fondo Stalin', es decir, todos los documentos relativos a su vida y actividad desde su nacimiento hasta su muerte, incluyendo la correspondencia con Roosevelt, Churchill y Molotov”, explicó el jefe de la Agencia Federal de Archivos, Andrei Artizov, al presentar la nueva página web a los periodistas. 


Además de los archivos de libre acceso, en la web también hay una parte restringida a la que pueden acceder los trabajadores de los archivos estatales e investigadores que hayan recibido el permiso correspondiente. Esta sección de acceso restringido contiene una tercera parte de todos los materiales del sitio. 


“No es casual que los especialistas decidieran dar a conocer documentos precisamente de la época de Stalin, ya que este periodo histórico y la personalidad del propio líder actualmente están en el centro de atención de la historiografía rusa y también mundial”, explicó a ITAR-TASS el director del Archivo estatal ruso de historia socio-política, Andrei Sorokin. 


Se publican en internet archivos personales de StalinEn este línea también se manifestó, Andréi Artízov, director de la entidad. 


“El proceso de autoidentificación de la Rusia contemporánea no finalizará hasta que elaboremos conjuntamente una postura ponderada sobre la época soviética que se base en un análisis objetivo y evalúe imparcialmente tanto los avances de aquel periodo como el precio que la sociedad debió pagar por ellos”, señaló.  


El trabajo de digitalizar los documentos y de crear un sitio en internet ha durado más de 10 años y dentro de unos cuantos años se planea doblar la cantidad de materiales disponibles en la web. Según indicó el director, en el futuro habrá también una versión en inglés que será accesible en otros países del mundo. 



“Se tratará de una suscripción de pago. Una parte de los fondos recolectados se destinará al presupuesto de Rusia”, dijo Artízov. 


Durante el próximo año se planea colgar los documentos de la Segunda Guerra Mundial procedentes del fondo del Comité estatal de defensa, del Estado Mayor del movimiento de guerrillas así como materiales del Fondo alemán de trofeos, obtenidos gracias a un proyecto conjunto con investigadores alemanes. 


La información está disponible en la web 'Documentos de la época soviética'. 


Artículo publicado originalmente en ITAR-TASS.


Lea más:


http://rusiahoy.com/sociedad/2013/04/11/ong_rusa_publica_listas_de_los_fusilamientos_de_stalin_26743.html