viernes, 7 de junio de 2013

Un experto pide digitalizar archivos de la Inquisición en México

Un experto pide digitalizar archivos de la Inquisición en México
 
http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=172693
 
 
A 200 años de la supresión de la Inquisición en México, el historiador Gabriel Torres Puga llama a salvaguardar mil 800 documentos
 
 


Afirma que se trata del único archivo en América y el mejor conservado que hubo en los tribunales de la Inquisición española [Foto: Especial] 

 
Jueves, 6 de junio de 2013 - Por: Notimex I México  
 

El historiador Gabriel Torres Puga pugnó hoy aquí porque los documentos de la Inquisición en México que van de 1571 a 1813, se digitalicen, pues aseguró que se trata del único archivo en América y el mejor conservado que hubo en los tribunales de la Inquisición española.
 
Entrevistado previo a su ponencia "La supresión de la Inquisición de México en 1813: un caso singular en el mundo hispánico" en el Archivo General de la Nación (AGN), el Premio Francisco Xavier Clavijero 2001 aseguró que se trata de un archivo muy rico, integrado por mil 800 documentos originales, entre ellos, el decreto de la abolición del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, denuncias de inquisición, reglas para los inquisidores, entre otros documentos.

"Son cerca de mil 800 volúmenes. Este archivo se encuentra en buen estado, pero hace falta cuidar la conservación de algunos volúmenes y favorecer su digitalización completa. Digitalizar sobre todo el material más antiguo, porque tenemos muchos documentos que fueron microfilmados en su momento, pero la calidad del microfilm no era muy buena.

"Luego se digitalizó pero a partir del microfilm la calidad es deficiente, de modo que si quisiéramos preservarlo, es necesario hacer una digitalización cuidadosa y completa del material", dijo el también Doctor en Historia por El Colegio de México (Colmex).

Destacó que se trata de un archivo muy completo, toda vez que la institución procuraba guardar registros de las denuncias que seguía con la intención de darle curso si se acumulaban nuevas pruebas.

"De modo que los archivos que tenían eran muy ricos y aquí tenemos toda la documentación desde 1571 hasta 1813, así como la documentación de los primeros años de Inquisición entre 1527 y 1571 que hicieron primero los frailes y luego los obispos y que por cuidado especial que se tuvo en 1571, todo ello se integró al archivo del propio tribunal", precisó.

De singular elocuencia y especialista en problemas de justicia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, Torres Puga expuso la forma de organización en la Inquisición española, cuestiones sobre religión, política e identidad en la independencia, sus lazos y relaciones entre los reales decretos, el virrey, reglas, oficios de esta institución, entre otros y hasta su abolición.

El tribunal de la Inquisición era el encargado de perseguir los delitos y las causas contra la fe religiosa y que en ocasiones se metía en cuestiones políticas como lo fue prácticamente desde el principio, en el siglo XVI e inicios del XIX, tiempo en el que, dijo, se fusionó la Nueva España y el mundo americano, religión y política estaban entremezclados.

"Su función tenía que ver con las causas de fe y hoy, le permite ver a los historiadores acudir a un archivo que es rico para tratar de documentar fenómenos culturales, sociales, de desviación religiosa pero también de pensamientos heterodoxos en términos políticos, de crítica social o del sistema en el que se vivía.
"De modo que los archivos ofrecen una riqueza grande para el historiador interesado en la historia cultural, social, de las mentalidades que hace tiempo se practicaba aún", dijo.

El historiador recordó que la Inquisición fue fundada en México en 1571 y suprimida el 8 de junio de 1813, en obedecimiento al decreto de supresión publicado por las cortes de Cádiz.

Explicó que en España, casi todos los tribunales la habían suprimido desde 1808 cuando Napoleón Bonaparte invadió España.

De igual manera, refirió que en otros lugares de América, el tribunal fue suprimido como en Cartagena de Indias en 1811 por un gobierno insurgente y agregó que en 1813 la supresión solo tuvo efecto en pocos tribunales, en los de las Islas Canarias, México y Lima.

Torres Puga sostuvo que en el caso de México, la supresión se dio de manera pacífica y ello permitió que el archivo de la institución se conservara de manera completa, lo cual celebró.

A 200 años de la supresión de la Inquisición en México, el experto reiteró su llamado por continuar salvaguardando 241 años de historia.

No hay comentarios: