lunes, 8 de julio de 2013

30 anclas de Guerras Púnicas en aguas sicilianas




30 anclas de Guerras Púnicas en aguas sicilianas


http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/30-anclas-de-guerras-p-nicas-en-aguas-sicilianas?xg_source=activity

anclas guerras punicas

anclas guerras punicas

  anclas guerras punicas
Anclas abandonadas por barcos cartagineses que protagonizaron 
las Guerras Púnicas han sido encontradas en aguas sicilianas.


Un total de 30 anclas se encontraban a una profundidad de entre 160 y 270 metros en la Cala Levante, perteneciente a la isla de Pantelleria, con una datación aproximada de hace más de 2.000 años. Estos restos muestran la evidencia de la presencia romana y cartaginés luchando por la conquista del Mediterráneo durante la Primera Guerra Púnica, entre los años 264 y 241 antes de Cristo. Las anclas fueron abandonadas por los cartagineses que tenían que esconderse de los romanos y no podían perder el tiempo recuperándolas a tales profundidades.


La isla de Pantelleria era una posición estratégica entre África y Sicilia por lo que se convirtió en la manzana de la discordia, entre romanos y cartagineses alrededor del siglo III, en la que finalmente fue Roma quien tomó el control de la isla con una flota de más de 300 barcos.


En ese momento las naves cartaginesas tuvieron que escapar rápidamente y no tuvieron más remedio que cortar las cuerdas de las anclas en lugar de subirlas lentamente, como requiere su proceso de elevación normal. No fue la única estrategia de huida empleada ya que, para aligerar el buque y ganar velocidad, se deshicieron de gran parte de su cargamento.


Hace dos años también se encontraron 3.500 monedas púnicas a 68 metros de profundidad las cuales seguramente se dejaron en aguas poco profundas con la intención de volver a por ellas más tarde ya que cerca de ellas se encontraba un ancla de piedra con tres agujeros y un tronco de árbol que posiblemente fuese la señal para poder identificar donde estaba el tesoro.

No hay comentarios: