martes, 2 de julio de 2013

Casariche: Reviviendo los tiempos del Imperio Romano. II Romanorum Festum Ventippo, que se llevará a cabo desde el 23 hasta el 25 de agosto en el Cerro Bellido.


Reviviendo los tiempos del Imperio Romano

( II Romanorum Festum Ventippo, que se llevará a cabo 
desde el 23 hasta el 25 de agosto en el Cerro Bellido )

Casariche. El Cerro Bellido acogerá en agosto la segunda edición de la II Romanorum Festum Ventippo, que contará con actuaciones musicales, exhibición de armas, mercado y teatro

http://www.diariodesevilla.es/article/aquilaprovincia/1549387/reviviendo/los/tiempos/imperio/romano.html


Paco Núñez, Sevilla 21.06.2013

algo tiene la provincia de Sevilla es historia, huellas tangibles del paso de las distintas civilizaciones que han hecho de esta tierra un referente mundial del turismo y la cultura. Y Casariche pone su granito de arena para mantener vivo ese legado con la celebración de la II Romanorum Festum Ventippo, que se llevará a cabo desde el 23 hasta el 25 de agosto en el Cerro Bellido, que se convierte esos tres días en la ciudad de Ventippo (nombre romano de Casariche), un marco de excepción para revivir los usos y costumbres de los antepasados romanos que moraron por estas tierras.

En este lugar se encuentran unas canteras de unos 2.000 años de antigüedad, de las que los romanos extrajeron piedra.

Al igual que el año pasado, se realizará un majestuoso desfile inaugural desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Cerro Bellido, encabezado por la IV Legión Romana Singilis, de Jauja (Córdoba), a la que se sumarán los niños del campamento urbano de verano y sus monitores, miembros de la Asociación Crisol de Casariche y de la Asociación Deportiva Peña Caballista.

Así, se sucederán las representaciones teatrales, los conciertos de música en directo, diversas exposiciones y actividades de recreación histórica, todo ello en un marco natural y patrimonial como son las canteras romanas del Cerro Bellido, parque periurbano de Casariche, que se transforma por unos días en una villa romana.

En Ventippo, el visitante también puede disfrutar de un sinfín de expositores en el mercado artesanal (esparto, complementos varios, aceitunas, pintado de camisetas, decoración en cristal, productos de farmacia...) con representación de comerciantes de Herrera, Estepa y Pedrera, entre otros pueblos cercanos, junto con los expositores de la Asociación de Mujeres Sirena, Taller Ribete, Asociación Crisol, Cocina Romana y Mosaicos Casariche.

También habrá teatro infantil. Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lope de Vega representarán Juicio de Paris el viernes 23 de agosto a las 21:30, mientras que la compañía La Sombrita hará las delicias de los más pequeños el sábado 24 a la misma hora.

Para los mayores también habrá espectáculos: El día inaugural, Viento Sur Teatro desarrollará su cara más clásica representando El caballero de Olmedo a medianoche. Justo antes, habrá una exhibición de armas romanas, cual Gladiator, a cargo de la IV Legión Romana Singilis.

El sábado 24 de agosto, los visitantes podrán disfrutar a partir de las 23:00 horas de la recreación de una boda romana a cargo del grupo de teatro local y, seguidamente, Cristina Rodríguez de Tovar dará un recital flamenco. El domingo, como fin de fiesta, habrá un concierto a cargo del grupo Les six musiciens a las 21:00 y después una representación teatral a cargo de Dimas Espectáculos. A las 23:30, será el acto de clausura y la entrega de premios.

Esta fiesta romana de Ventippo se celebra en la misma semana en la que Casariche acoge sus cursos de verano, que llegarán este año a la décima edición y se celebrarán del 19 al 25 de agosto y que son un evento cultural plenamente consolidado a través de los años que pone en valor el patrimonio histórico-cultural del municipio y de su comarca, con proyección tanto nacional como internacional.

No en vano, la primera edición de la Fiesta de Ventippo tuvo más de 100.000 visitas, "un número bastante importante para un evento tan nuevo", comenta el monitor cultural Antonio García.

En verano, este festejo ayuda a refrescar el conocimiento de la historia y acerca a los más jóvenes una forma ideal de aprender tradiciones y costumbres que forman parte de la idiosincrasia mediterránea.

 Más información: 'www.romanorum.casariche.es'.


No hay comentarios: