sábado, 20 de julio de 2013

Baza: Encontrada una cámara funeraria de la cultura íbera



Encontrada una cámara funeraria de la cultura íbera

Juan de Jerónimo / Granada 20/07/2013

Ha aparecido en el lugar donde se descubrió hace 42 años la Dama de Baza



-o-o-o-


Encontrada una cámara funeraria de la cultura íberaSon excavaciones que promueve el Ayuntamiento de Baza en un lugar conocido como Cerro Santuario. Hace 42 años en ese sitio se descubrió la Dama de Baza. Ahora ha aparecido una Cámara funeraria de grandes dimensiones que conserva además parte de su revestimiento original. 

Los trabajos, impulsados con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Junta en Granada, comenzaron con la limpieza de la vegetación que cubría los yacimientos, la clasificación de las piezas arqueológicas que han ido apareciendo y la consolidación de las estructuras halladas en esta necrópolis.

Durante esos trabajos se encontró esta estructura funeraria, que conserva las escaleras que dan acceso a la cámara subterránea y algunos restos de las pinturas de la época en los laterales, lo que lo convierte en un «ejemplar bastante llamativo e interesante» de la cultura ibérica, según ha detallado a Europa Press la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez.

Los expertos han trabajado para consolidar esta estructura, denominada tumba 183, que ha sido objeto de una documentación estratigráfica mediante el uso de las nuevas tecnologías.

2 comentarios:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Creo recordar , Francisco Javier , que el arqueólogo que descubrió la Dama de Baza fue don Francisco Presedo Velo profesor mío de Historia Antigua , gran profesor , en la carrera.

Almagacen dijo...

Eso es... Sin duda Presedo Velo ha dejado huella en la Universidad de Sevilla, aunque a mi ya no me dio clase. Creo haber consultado libros suyos. En cambio la Dama de Baza está a la soombra de la Dama de Elche... qué coraje.También Carriazo es muy conocido por su "tesoro del Carambolo". Ahora no hay "grandes" descubrimientos arqueológico aquí en España, o al menos esa es mi percepción; quizás algo pesimista. Un abrazo.