jueves, 4 de julio de 2013

‘La Monarquía doceañista (1810-1837)’, obra de Joaquín Varela Suanzes-Carpegna



‘La Monarquía doceañista (1810-1837)’, 

obra de Joaquín Varela Suanzes-Carpegna

 





[Img #13372]El libro ‘La Monarquía doceañista (1810-1837). Avatares, encomios y denuestos de una extraña forma de gobierno’, del catedrático Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, editado por Marcial Pons Historia, que incluye en la colección Estudios, trata de la forma de gobierno que vertebraron los liberales en las Cortes de Cádiz. Se plasmó en muchos decretos y sobre todo en la Constitución Política de la Monarquía Española aprobada por aquellas Cortes en 1812.

Esta Constitución apenas estuvo en vigor seis años (entre 1812 y 1814; entre 1820 y 1823, y entre 1836 y 1837), pero, además de su enorme proyección internacional, fue objeto de una muy interesante reflexión por parte de los exiliados españoles y se convirtió en un idealizado referente durante la vigencia del Estatuto Real (1834-1836). En el libro se estudian tanto las vicisitudes de la monarquía doceañista, dos veces derogada y tres restablecidas, como  los encontrados juicios que suscitó esta extraña forma de gobierno, que se abandonó de forma definitiva en 1837, año en que se aprobó una Constitución muy distinta a la de 1812, que sentaría las bases de la futura monarquía española.

El libro se abre con una introducción y un primer capítulo sobre los modelos monárquicos antes de las Cortes de Cádiz; sigue un segundo que trata del rey en esa Constitución… hasta un séptimo capítulo: ‘la difícil transición a la monarquía constitucional’. Y termina con una Conclusión y Biografía.

Joaquín Varela Suanzes-Carpegna es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo y director del Seminario de Historia Constitucional ‘Martínez Marina’. Es autor de dos centenares de estudios, entre ellos los libros ‘Asturianos en la vida política española’, ‘El Conde de Toreno. Biografía de un liberal’, ‘Politica y Constitución en España’, y es autor del primero de los cinco volúmenes de ‘Constituciones y Leyes Fundamentales’.

No hay comentarios: