sábado, 20 de julio de 2013

'Patrimonium Hispalense' arranca con la restauración de dos obras del Renacimiento



'Patrimonium Hispalense' arranca con la restauración de dos obras del Renacimiento

Las pinturas son 'El Tríptico de la Mendicidad' y el 'Crucificado de Juan Gui Romano', ambas en el Ayuntamiento. Se creará una pinacoteca virtual para dar a conocer el patrimonio cultural de la ciudad.
Sonsoles Valenzuela, 17 de julio de 2013


-o-o-o-


El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla comienza a dar los primeros pasos del proyecto de restauración de la colección de las obras del Ayuntamiento de Sevilla en el marco del proyecto Patrimonium Hispalense con el inicio de la intervención de dos obras pictóricas del Renacimiento, El Tríptico de la Mendicidad, de autor desconocido y del que se espera arrojar luz con la intervención, y El Crucificado, de Juan Gui Romano.
 

Ambas obras están ubicadas en la Casa Consistorial y se encuentran "en un deficiente grado de conservación", según ha informado la delegada de Cultura, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, en rueda de prensa. Las obras se restaurarán en el patio bajo del Ayuntamiento "gracias a la luz cenital que cuenta y para garantizar la seguridad de las obras" y se montará un taller in situ permitiendo que el desarrollo del proceso de intervención, que correrá a cargo del restaurador Enrique Gutiérrez de Carrasquilla, esté abierto al público mediante visitas periódicas a partir de septiembre.

El presupuesto del que se ha dotado es de 27.500 euros más IVA y "se espera que la duración sea de once o doce meses", tras los que se publicará en la revista Patrimonio Hispalense, ha dicho la delegada. Las obras fueron estudiadas por Diego Angulo como pinturas fundamentales para entender el primer renacimiento en el primer tercio del XVI, hacia 1525 con influencia de modelos flamencos.


Asimismo, Sánchez Estrella ha anunciado que se creará una pinacoteca virtual en la que se recopilarán todas las obras en la red con explicaciones del profesor Luis Méndez Rodríguez, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y autor del libro El Ayuntamiento de Sevilla, estudio presentado por el alcalde del Ayuntamiento el pasado diciembre y que sirvió al Consistorio como base para diseñar el programa de visitas de la colección de sus obras que arrancó iniciadas con éxito el pasado enero. El objetivo de la pinacoteca es "que todo el mundo conozca el rico patrimonio municipal de sevilla", ha dicho la concejal delegada, "siguiendo lo digital que se hace en otras instituciones, como el Museo del Prado". Esta podrá consultarse en la misma web del ICAS. No se han concretado fechas para su puesta en marcha, pero la delegada ha subrayado que "casi todas las obras están digitalizadas".

Fotografía:

Presentación del proyecto de restauración de las obras del ayuntamiento./Belén Vargas


No hay comentarios: