martes, 9 de julio de 2013

«Un archivo es un arsenal de conocimiento rente a la manipulación de la historia»



«Un archivo es un arsenal de conocimiento 

rente a la manipulación de la historia» 

 

«La exposición que Simancas lleva a Navia en agosto sobre Alonso Quintanilla habla mucho de Asturias y de la convulsa segunda mitad del siglo XV»




08.07.2013, Ángel FIDALGO

Eduardo Pedruelo, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. 


Eduardo Pedruelo ( , en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El director del Archivo General de Simancas (Valladolid), Eduardo Pedruelo Martín, estuvo el pasado viernes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para participar en la presentación de las X Jornadas de historia de Navia, en las que este archivo mostrará una exposición sobre el hacendista asturiano Alonso de Quintanilla, que también se podrá visitar posteriormente en Salas, Tineo y Langreo. En esta entrevista Pedruelo habla de los fondos asturianos que guarda Simancas y del archivo en general.

-o-o-o-

 




-¿Hay fondos específicos de Asturias que se guardan en el Archivo General de Simancas?

-No hay un fondo particular, pero los asturianos están presentes en muchos de ellos, ya que se conservan los documentos producidos por los órganos centrales de gobierno de la Monarquía hispana, además de todo el sistema de contaduría. En esa medida, los asturianos y Asturias en general están presentes a lo largo de todos los fondos de Simancas, como es el caso de los documentos de Alonso de Quintanilla, que se encontraron repartidos a lo largo de todos los fondos del siglo XV que tiene este archivo.

-¿El más singular?

-Hay muchos y muy interesantes, porque todos los asturianos que participaron en los gobiernos de esta época y también de todas las cuentas que están relacionadas con Asturias las tenemos documentadas. Además, en la colección de mapas, planos y dibujos los hay magníficos, especialmente uno de Gijón.

-¿Y el de mayor importancia histórica?

-Hay documentos extraordinarios, especialmente grandes tratados y testamentos reales; pero lo importante de Simancas es el conjunto, que nos permite interpretar de una forma realmente muy coherente cómo ha sido nuestra historia. Los archivos son como arsenales de conocimiento para conocer la historia, y nos defienden frente a las manipulaciones que se puedan hacer de ella. Afortunadamente, siempre tenemos los documentos originales para reinterpretar nuestra historia.

-¿Qué aporta la muestra sobre el hacendista asturiano Alonso de Quintanilla que traerán a Navia en agosto?

-Por un lado, permite conocer muchos datos sobre su vida y sobre su personalidad, pero también sobre su Asturias natal, que tuvo que abandonar para cimentar un espacio de poder en Medina del Campo, lo que consiguió gracias a sus grandes dotes de hacendista, y también por el aspecto militar, ya que fue el creador de la Nueva Hermandad, que fue el germen del Ejército. Permite, ademas, conocer una época convulsa como es la segunda mitad del siglo XV.

-¿Que hay de cierto sobre su participación o influencia en el Descubrimiento de América?

-Es algo que siempre se sospechó, pero aún no hemos encontrado ningún documento que indique su participación directa en el Descubrimiento. En cierta medida, sería lógica su participación, ya que Quintanilla estuvo presente en todo y durante el reinado de los Reyes Católicos cimentó un gran poder.

-Una exposición, la de Alonso de Quintanilla, que se fue ampliando.

-Esta exposición de Quintanilla se pudo contemplar primero en nuestro archivo y después fue ampliada con algunos documentos de otros archivos y también con documentos de colecciones particulares asturianas y del Archivo de Asturias. En agosto se podrá ver en Navia durante las X Jornadas de historia, pero después también en Salas, Tineo y Langreo.

-¿El acceso a los archivos a través de la web, como el portal de Archivos Españoles, es el futuro?

-Es ya el presente. Forma parte de la política del Ministerio de Cultura, que fue pionera desde el año 1992, con motivo del quinto centenario del Descubrimiento de América, en el Archivo General de Indias. En este portal se puede acceder a las imágenes digitalizadas de millones de documentos de la red estatal de archivos, incluido el nuestro, para investigadores y aficionados en general. Esta página se ha convertido en la sala de investigación de archivos mayor del mundo.

-¿Cuántos secretos guarda aún el Archivo de Simancas?

-Continuamente están apareciendo nuevos documentos, planos y dibujos. La riqueza de los fondos del Archivo General de Simancas es tal que el futuro siempre deparará novedades.

-¿En qué proyectos trabajan en la actualidad?

-Durante años se hizo documentación sobre los fondos que hacían referencia a los reinos que pertenecieron a España y, en este momento, describimos el Registro General del Sello de Cortes, lo que proporciona un caudal de información extraordinario sobre la vida de la Corona de Castilla. En este momento estamos centrados en el año 1518, y también trabajamos en la Cámara de Castilla, en el Consejo que administraba las gracias reales, algo de mucha importancia.

-El Archivo de Simancas va a poder abrir al público por las tardes y durante los fines de semana. ¿Es la tendencia de todos los archivos para acercarlos más a la sociedad y también facilitar las investigaciones?

-Nuestro archivo tiene dos tipos de usuarios: los investigadores que acuden para consultar los fondos y los visitantes que acuden a las exposiciones y al maravilloso edificio. Desde el año 1884 lleva abierto al público, entonces con acceso restringido que progresivamente fue liberalizándose y haciéndose más flexible, hasta llegar a la situación actual, en la que puede acceder todo el mundo. El acceso al Archivo, edificado sobre un castillo del siglo XV, es gratuito y se pueden concertar también visitas guiadas.

-Pero muchos documentos solo son comprensibles para los expertos...

-La consulta de los documentos es otra cosa distinta, ya reduce el acceso, porque sin nociones la consulta se torna muy difícil. No obstante, los visitantes son los que acuden a las exposiciones y al maravilloso edificio, todo ello con la intención de que el conocimiento de nuestra riqueza patrimonial sea difundida lo máximo posible.

-¿Cuántos visitantes?

-Al año recibimos unas veinte mil visitas, un número que consideramos importante teniendo en cuenta la ubicación del Archivo.

No hay comentarios: