viernes, 21 de febrero de 2014

VII LECCIONES JACOBEAS INTERNACIONALES EN LA USC: LA TRADICIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE SAN FRANCISCO A SANTIAGO DE COMPOSTELA (16 al 19 de julio de 2014)

VII LECCIONES JACOBEAS INTERNACIONALES EN LA USC: LA TRADICIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE SAN FRANCISCO A SANTIAGO DE COMPOSTELA


http://leccionesjacobeas.blogspot.com.es/2014/02/vii-lecciones-jacobeas-internacionales.html



Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela
Facultade de Xeografía e Historia 
16- 19 de julio de 2014

150 plazas

30 horas (2 créditos ECTS para licenciaturas y grados de la USC)*
*Imprescindible solicitarlo a la hora de formalizar la matrícula

Plazos de inscripción: mayo- julio de 2014**
Precio de matrícula**
**Pendiente de confirmar por la USC


PROGRAMA

16 DE JULIO (miércoles)
SECCIÓN 1: MISCELÁNEA JACOBEA
9h. Inauguración por el rector de la USC, autoridades y el director del curso.
9,30h.-11h. Conferencia inaugural: Antonio Bonet Correa (Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando): La cultura barroca y el Camino de Santiago.

11h.-12,30h. Manuel Vaquero Piñeiro (Profesor Titular de Historia Económica de la Universidad de Perugia): El Hospital de Santiago de los Españoles en RomaAspectos socio-económicos.

12.30 h.-14 h. Arturo Iglesias Ortega (Técnico del Área de Documentación Moderna y Contemporánea del Archivo de la Catedral de Santiago): El cabildo de la Catedral de Santiago. Composición, función y papel en la peregrinación.

17h.-18,30h. Visita cultural en grupos al patrimonio jacobeo de la ciudad (según plazas y previa inscripción el primer día del curso):
-Santiago Verde: jardines y parques históricos. Ponente: María Jove Moreno.
-El agua y las fuentes de Santiago. Ponente: Javier Raposo Martínez.

17 DE JULIO (jueves)

9,30h.-11h. Javier Gómez Montero (Catedrático de Literatura en la Christian- Albrechts-Universität de Kiel): El patrimonio literario y lingüístico del Camino de Santiago.
  
11h.-12,30h. Alessio Assonitis (Director del The Medici Archive Project, Archivio di Stato de Florencia): Toscana, los Medici y la peregrinación.

12.30 h.-14 h. Francisco Javier Novo Sánchez (Licenciado en Historia del Arte por la USC): Mobiliario litúrgico de la catedral de Tui. Iconografías, devociones y presencia del fenómeno jacobeo.

17h.-18,30h. Visita a los museos de la ciudad relacionados con la peregrinación, acompañados por su personal: Museo de la Catedral; Museo de Arte Sacro de San Martín Pinario; Museo de las Peregrinaciones (según plazas y previa inscripción el primer día del curso).

18 DE JULIO (viernes)
SECCIÓN 2-LA TRADICIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE SAN FRANCISCO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

9,30h.-11h. Dolores Fraga Sampedro (Profesora de Historia del Arte de la USC): Peregrinación jacobea y el Santo de Asís. Tradiciones e imágenes.

11h.-12,30h. Francisco Singul Lorenzo (Jefe de Área de Cultura Xacobea del S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Turismo de Galicia, Xunta de Galicia):Peregrino y nuevo apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago.

12.30h.-14 h. Idoia Camiruaga Osés y Pablo Tomé Ferreiro (Arquitectos del Consorcio de Santiago): La rehabilitación del convento y el monumento de San Francisco en Santiago. Premisas, desafíos y sorpresas.

17h.-18,30 h. Visita a la iglesia y convento de San Francisco de Santiago de Compostela. Ponentes: María Jove Moreno y Javier Raposo Martínez (según plazas y previa inscripción el primer día del curso).

 19 DE JULIO (sábado)
SECCIÓN 3-“ANDAINA” POR EL CAMINO
10h.-19h. “Andaina” del tramo del Camino Tui – Porriño, por la nueva variante de Orbenlle, conociendo el patrimonio jacobeo, leyendas y parajes naturales, guiados por miembros de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago “Sempre no Camiño” y acompañados por técnicos del Xacobeo, profesores de la USC y ponentes de las Lecciones. Nivel de dificultad baja.
Por la tarde visitaremos la Catedral de Tui, el convento de San Francisco y la ciudad con las explicaciones de Francisco Javier Novo (coordinador), María Jove Moreno y Javier Raposo Martínez.
Salida de autobuses de la Plaza de Galicia de 8,30 h.


* * *

Director: Miguel Taín Guzmán
Secretaria: Paula Pita Galán
Información y consultas:

No hay comentarios: