domingo, 11 de mayo de 2014

Puebla de Cazalla.- La investigación de José Cabello lleva a conocer un periodo ignorado hasta ahora en la vida de Cervantes





La investigación de José Cabello lleva a conocer un periodo ignorado hasta ahora en la vida de Cervantes



La investigación de documentos como punto de partida para reconstruir nuestro pasado es fundamental, según nos cuenta José Cabello Núñez, archivero municipal de La Puebla de Cazalla que, el pasado martes, ofreció una conferencia sobre Miguel de Cervantes y su labor como comisario real de abastos en La Puebla de Cazalla.

La contextualización de un periodo de la vida de Cervantes, hasta ahora desconocido, ha sido realizada por José Cabello Núñez gracias al hallazgo inicial de un documento en el que aparecía el nombre del histórico escritor, dentro de los archivos municipales moriscos.

A raíz de los nombres que aparecían en este documento, además del de Cervantes, José Cabello inició una investigación que le hizo rastrear legajos del Archivo Hispalense y el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, donde, después de leer numerosos documentos datados en los años cercanos a 1593, fecha que figura en el documento localizado en La Puebla, encontró referencias al proveedor mencionado en este documento, Cristóbal de Barros y, entre ellas, un documento que volvía a mencionar a Miguel de Cervantes, concretamente en un libramiento de pago de 19.200 maravedíes por una comisión que realizó el afamado escritor durante 48 días, entre el 21 de febrero y el 28 de abril, en la zona de La Puebla de Cazalla. Este documento es inédito, ya que no aparece en ninguna referencia biográfica del escritor.

Se trata de un hallazgo importante, ya que permite conocer dónde se encontraba Cervantes en una época en la que, hasta ahora, no se tenían datos.

Además, en el mismo Archivo Hispalense, José Cabello encontró un nuevo documento inédito que aporta otra novedad a la línea de investigación: un pago realizado a Magdalena Enríquez, en nombre de Miguel de Cervantes, quien le otorgó un poder notarial a esta mujer que no había aparecido hasta hoy en ninguna de las referencias biográficas de Miguel de Cervantes.



Además, José Cabello siguió investigando y acudió al Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, donde se inscribían los poderes otorgados, y encontró ese documento, firmado por el propio Cervantes, en el que otorga el poder a Magdalena Enríquez.
Hay que recordar que en época cervantina, las mujeres no podían realizar transacciones sin el consentimiento de un hombre, a no ser que fueran viudas, así que esta figura sería digna de estudiar para conocer su relación con el autor del Quijote.
Otro documento encontrado por José Cabello ha sido el que nombra a Miguel de Santa María, que es reconocido en las biografías de Cervantes como su mano derecha y que aparece como comisario años antes en La Puebla, con lo que se puede suponer que el escritor podría haber visitado la localidad en otras ocasiones.
Pero José Cabello no centró su conferencia únicamente en la figura del afamado escritor, sino que hizo un retrato de sus compañeros comisarios, las autoridades municipales que había en la época, los arrieros que aparecen como portadores del grano,... todo un paisaje que nos da una idea de cómo La Puebla contribuyó al abastecimiento de la Armada de Felipe II y la Flota de la Carrera de Indias.

No hay comentarios: