lunes, 8 de septiembre de 2014

El alcalde de Marchena envía cartas al Estado, la Junta e incluso al Rey por el conflicto de la muralla

El alcalde de Marchena envía cartas al Estado, la Junta e incluso al Rey por el conflicto de la muralla


La muralla después del desplome.
Foto: EUROPA PRESS

Fomento suspendió en 2012 el montante de 492.874 euros acordado un año antes para restaurar la muralla

   MARCHENA (SEVILLA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El alcalde de Marchena (Sevilla), Juan Antonio Zambrano (PSOE), ha remitido una serie de cartas a las más altas instancias, como por ejemplo la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; e incluso el rey Felipe VI, en demanda de soluciones para la muralla almohade del municipio, levantada en el siglo XIII y cuyo proyecto de restauración enfrenta a las administraciones local y estatal.

   El 21 de octubre de 2011, cabe recordarlo, la comisión mixta constituida entre los ministerios de Fomento y Cultura para el programa del uno por ciento cultural, que destina ese porcentaje del presupuesto del Ministerio de Fomento a la recuperación del patrimonio histórico, acordó librar 492.874 euros para la primera fase del proyecto de restauración de la muralla almohade de Marchena. La intervención comprendía labores de restauración en cuatro lienzos de muralla y cinco torres de un tramo de 132 metros del perímetro amurallado de Marchena, cuyo casco histórico cuenta desde 1996 con la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

"GRIETAS Y FISURAS" EN LA MURALLA

   El propio Ministerio de Fomento, en el comunicado informativo emitido en aquellos días sobre esta subvención, señalaba que este tramo del recinto amurallado de Marchena "presenta un estado de conservación muy malo, con importantes grietas y fisuras y situaciones serias de desplome, mostrando una importante erosión de su superficie".

   Pero el pasado 20 de septiembre de 2012, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, rubricó un documento destinado al Ayuntamiento de Marchena acerca del destino de este expediente. En este documento, recogido por Europa Press, el Ministerio de Fomento comunicaba al Ayuntamiento que el convenio relativo a esta intervención no había sido materializado porque el V acuerdo de colaboración interministerial relativo al programa del uno por ciento cultural estaba siendo objeto de "revisión", toda vez que la "coyuntura presupuestaria" obligaba a cursar una nueva convocatoria con "nuevos requisitos y criterios a la hora de seleccionar las actuaciones".

EL AYUNTAMIENTO GANA LA PRIMERA BATALLA

   Pero después de que el Ayuntamiento de Marchena impugnase esta decisión ante la Audiencia Nacional, dicha instancia judicial emitió un auto en el que accedía a la medida cautelar solicitada por el Consistorio para el "pago o consignación subsidiaria de la subvención aprobada". En concreto, la Audiencia Nacional ordenaba, como medida cautelar, que el Estado "abone al Ayuntamiento de Marchena o consigne a este tribunal" los citados 492.874 euros. Según el auto de la Audiencia Nacional, recogido por Europa Press, mientras se resuelve el grueso del litigio, "lo verdaderamente urgente es frenar el proceso de deterioro en el que se encuentra inmerso el conjunto defensivo".

   El pasado 19 de julio, no obstante, la muralla sufrió un sorpresivo y alarmante desprendimiento, sin que el citado auto, de fecha 26 de diciembre de 2013, haya recibido cumplimiento ni el dinero haya sido abonado al Ayuntamiento o consignado a la Justicia. Dado el caso, el alcalde ha remitido cartas a diferentes altas instancias, como la presidenta de la Junta, el presidente del Gobierno e incluso el rey, reclamando "apoyo", porque la Audiencia Nacional habría requerido en tres ocasiones al Ministerio de Fomento el cumplimiento del citado auto, susceptible de recurso pero sin que ello suspenda su ejecutividad, según el Ayuntamiento.

   En estas cartas, el alcalde detalla pormenorizadamente la cronología del conflicto y advierte de que, entretanto, "el proceso de degradación de la muralla ha seguido aumentando peligrosamente", por lo que reclama respaldo para frenar la "destrucción" de la muralla.

No hay comentarios: