miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las joyas arquitectónicas de Aníbal González en la Sierra de Huelva

HUELVA / PATRIMONIO

Las joyas arquitectónicas de Aníbal González en la Sierra de Huelva

Día 20/08/2014
El arquitecto sevillano Aníbal González y Álvarez- Ossorio, uno de los exponentes de la arquitectura regionalista sevillana, es recordado entre otros monumentos por la popular Plaza de España de Sevilla, construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sin embargo, su obra menos conocida se encuentra en la Sierra de Huelva, donde pasó largas temporadas vacacionales, principalmente en Aracena, dejando constancia de su estilo en numerosas edificaciones en la comarca.
Así, la ruta arquitectónica de Aníbal González pasa en una de sus paradas por la localidad serrana de Jabugo, donde diseñó a la entrada del pueblo el edificio del Tiro Pichón, construido en mampostería de piedra y ladrillo a principios del pasado siglo. En la actualidad, el antiguo inmueble desde el que se domina una bella panorámica serrana, está siendo rehabilitado.
No obstante, será el municipio de Aracena el que aglutine la mayor parte de sus diseños, destacando el Casino de Arias Montano, que se alza junto a la Plaza Marqués de Aracena, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Construido en 1910 por encargo de laSociedad Arias Montano, resalta su fachada con el eje central en la esquina, donde llama la atención el uso del hierro, el vidrio y la madera.
Otra de las joyas del arquitecto sevillano es el edificio del Ayuntamiento aracenés, situado en la Plaza de Santa Catalina, magnífica construcción donada al municipio por los hermanos Sánchez Dalp en 1911. Se trata de una construcción de tres plantas y de apariencia mudéjar, discordante con los edificios neomudéjares realizados por el mismo autor en Sevilla. El inmueble se levanta en la encrucijada de tres calles formando un singular triángulo, lo que favorece su percepción desde muy lejos y le permite impactar poderosamente en el espacio.
No puede pasar inadvertido al visitante, en el atractivo complejo de laGruta de las Maravillas, la fuente-lavadero del Concejo, en el entorno de la Plaza de San Pedro, donde aparece de nuevo la combinación piedra-ladrillo. Las obras de esta construcción se iniciaron en 1921, y se inauguraron cinco años más tarde. El edificio fue donado al pueblo por los Marqueses de Aracena.
Junto a estas construcciones, a Aníbal González también se le debe el diseño del edificio que sirve como antesala a la Gruta, en el que destacan la fachada principal, las cubiertas y la bóveda del interior. Las obras fueron financiadas por Francisco Javier Sánchez-Dalp, Marqués de Aracena, y por el entonces alcalde de la localidad, Juan del Cid López, para la apertura al público del monumento natural, ahora hace cien años.
Las dos últimas visitas por Aracena salen del casco urbano apenas un centenar de metros. La primera, a pie de la carretera en dirección aAlájar, Aníbal González ideó su proyecto más ambicioso, en el barrio de Aracenilla, un ejemplo de ciudad jardín según el modelo inglés del siglo XIX en la que pretendía construir una veintena de pequeños hoteles dentro de una urbanización marcada por los espacios verdes. Finalmente, sólo se construyeron ocho chalets y la casa del guarda.
De gran belleza es también es el conjunto arquitectónico en las extensas dehesas del Monte San Miguel (1907-1912 y 1924), situado en las afueras de Aracena, en dirección a Sevilla. El complejo incluye la vivienda de los marqueses de Aracena y las dependencias del servicio. En esta ocasión, Aníbal González explotó la decoración neomudéjar en diferentes elementos en la casa principal, cercada y totalmente diferente al resto de edificios.
Pero el joyel del arquitecto sevillano encierra otras construcciones, quizás menos conocidas, pero donde su impronta es muy destacada, como la casa colindante de la calle José Nogales nº 2, erigida paraAntonio Palacios, el mercado público de la calle José Nogales (1912-15), la reforma del colegio de las Esclavas Concepcionistas (1924-26), o la fuente que se encuentra delante del Cabildo Viejo de Aracena.

No hay comentarios: