martes, 2 de septiembre de 2014

Montesión descubre la autoría del cabello del Cristo de la Oración en el Huerto


Montesión descubre la autoría del cabello del Cristo de la Oración en el Huerto




A lo largo de la historia, la autoría del Cristo de la Oración en el Huerto de la hermandad de Montesión, se atribuye a Jerónimo Hernández pero también se hace referencia sobre un documento encontrado por una anciana donde dona una cantidad de dinero para realizar la cabeza del Señor, encargándose esa labor a Pedro Roldán en 1675.

 Durante el periodo veraniego, en el archivo de la hermandad ha aparecido una documentación referente a un dato más acerca del Cristo. Es la autoría del cabello tallado, descubriéndose que es de Manuel Gutiérrez Cano.

José Joaquín Montero Gutiérrez, diputado de cultos de Montesión, encontró durante el periodo estival esta información en el archivo. Aparece reflejado en un acta de cabildo del año 1865. El precio del cabello es de 200 reales. En las cuentas del citado cabildo aparece, «80 reales para la ejecución de la cabellera del Señor de la Oración a D. Manuel Gutiérrez Cano quedando por abonar la cantidad 120 reales».

Un trabajo más de Manuel Gutiérrez Cano, nacido en Sevilla, en 1945. Entre sus trabajos más destacados está la ejecución de la Virgen de los Remedios de las Siete Palabras, Madre de Dios de la Palma del Cristo de Burgos, la escultura del Señor de la Cena en 1860, el Gran Poder de Dos Hermanas o las restauraciones de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras, la Virgen del Subterráneo, el Cristo de las Tres Caídas de Triana en 1864 y la talla del paso del Señor de Pasión. 

No hay comentarios: