miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué pasó entre Juana 'La Loca' y Diego, el hijo de Colón?


¿Qué pasó entre Juana 'La Loca' 

y Diego, el hijo de Colón?



Lo que decía Fray Bartolomé de las Casas de Diego Colón:

"Fue persona de gran estatura, como su padre, gentil hombre y los miembros bien proporcionados, el rostro luengo y la cabeza empinada, y que representaba tener persona de señor y de autoridad. Era muy bien acondicionado y de buenas entrañas, más simple que recatado ni malicioso; medianamente bien hablado, devoto y temeroso de Dios y amigo de religiosos, de los de San Francisco en especial, como lo era su padre, aunque ninguno de otra orden se pudiera dél quejar y mucho menos los de Santo Domingo. Temía mucho de errar en la gobernación que tenía a su cargo; encomendábase mucho a Dios, suplicándole lo alumbrase para hacer lo que era obligado."



PALOMA G. QUIRÓSPALOMA G. QUIRÓS 29.09.2014

"Al hijo de Colón ni se le ocurriría acercarse a la infanta. No sé ni siquiera si habría tenido contacto con ella". A Óscar Villarroel, profesor de Historia Medieval de la UCM, le hace gracia esta historia entre Juana 'La Loca' y Diego Colón. No le da ningún tipo de credibilidad.
Nuestros asesores no se ponen de acuerdo porque Teresa Cunillera nos asegura que sí se conocían: "Los guionistas se basan en que Diego era un paje personal del Príncipe Juan." Si entre los dos jóvenes hubo una amistad especial... eso ya no lo sabemos ¿Por qué entonces incluirlo en la ficción? "Esto dentro de una serie, que no es un documental aunque tenga su rigor histórico, digamos que son como broches de adorno." E insiste en que no es nada descabellado porque los personajes coinciden en el tiempo y en el espacio y por tanto podría haber una relación entre ellos: "No se deja nada sentado, es una sugerencia."

¿Dejaron de confiar los Reyes Católicos en Colón?

"Desde luego, lo que pretendía ofrecer después de llegar a China o a Japón, no lo estaba ofreciendo." Villarroel nos explica que Colón en esos momentos ya estaba en apuros "Si a eso se unen las aspiraciones que tenía otros navegantes a participar en la conquista... pues sí es plausible que empezase a tener algún problema". 

Sobre la posible conspiración de Fonseca y Fernando para restarle poder e influencia a Colón, el profesor se muestra escéptico: "Una conjura es difícil que nosotros la detectemos sin más. Lo que está claro es que Fonseca va para servir a los reyes y haría lo que fuese necesario para que ellos salieran beneficiados."

Teresa Cunillera, también apuesta por su lealtad: "Juan Rodríguez de Fonseca contaba con la confianza de los reyes y era un hombre excesivamente inteligente que podía manejar todo el tinglado a su gusto. Cristóbal Colón intentó meter partidarios suyos, pero al final no le salió bien."

No hay comentarios: