sábado, 5 de diciembre de 2015

Colombia halla el galeón San José en la costa del Caribe

Colombia halla el galeón San José en la costa del Caribe

La embarcación, hundida por los ingleses en 1708, transportaba hacia España un cargamento que los arqueólogos marinos colombianos valoran en unos 5.000 millones de dólares

  • Enviar a LinkedIn24
  • Enviar a Google +29
  • Comentarios292
Galeón San José
El galeón San José
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha anunciado a través de su cuenta en Twitter el hallazgo del galeón San José, buque español hundido por los ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, en 1708. "Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa", ha dicho el mandatario en referencia a la comparencia organizada para el sábado en la ciudad de Cartagena.
El galeón transportaba hacia España, en la ruta Panamá, Cartagena con última parada en La Habana, un cargamento valorado por los arqueólogos marinos colombianos en unos 5.000 millones de dólares entre monedas, esmeraldas, barras y lingotes de oro y plata. La flota fue atacada por barcos ingleses y el San José se hundió frente de la Península de Barú.
En la década de los ochenta del siglo XX varias empresas y buscadores de tesoros comenzaron la búsqueda. En 1982, la compañía estadounidense Sea Search encontró el lugar del hundimiento, cerca de las islas del Rosario gracias a los estudios de los investigadores británicos Eugene Lyon y John Cryer, que descubrieron en los archivos de la Armada Británica el sitio donde se produjo hace 300 años la batalla naval. Dos años después, comenzó un litigio cuando el Gobierno colombiano expidió un decreto-ley que reducía del 50% al 5% la participación de particulares en tesoros o antigüedades náufragas encontradas en los mares del país.
En 2011, la Corte federal de Estados Unidos resolvió un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por la empresa estadounidense. Ese mismo año, el presidente Santos presentó en el Congreso un proyecto de ley aprobado en 2013 y destinado a reglamentar el patrimonio cultural sumergido “hace más de un siglo”, en especial la localización, conservación y posible explotación de 1.200 galeones hundidos en el mar Caribe colombiano desde la época de la Colonia.

No hay comentarios: