lunes, 2 de mayo de 2016

Primer Seminario "ANDALUCÍA, VINO Y CULTURA" (Casa de la Provincia, 19 de mayo a 9 de junio de 2016). Organiza: Universidad Pablo de Olavide

PRIMER SEMINARIO "ANDALUCÍA, VINO Y CULTURA"

(Casa de la Provincia, 19 de mayo a 9 de junio de 2016). 

Organiza: Universidad Pablo de Olavide

Coordina: Fernando Quiles García

(*) Diseño de Isaac Muñoz-Reja Moreno, miembro del grupo que está 
poniendo en marcha el proyecto "Andalucía, vino y cultura".



ANDALUCÍA, VINO Y CULTURA 

Una experiencia didáctica, una práctica en gestión cultural Con el nombre Andalucía, Vino y Cultura hemos puesto en marcha una actividad con los alumnos de la asignatura "Arte y Patrimonio", del último curso (4º) de Humanidades, en la Universidad Pablo de Olavide. 

Ella les va a permitir enfrentar con el objeto cultural y adquirir de este modo ciertas destrezas en el campo del patrimonio. Y de camino contribuimos al conocimiento y reconocimiento del vino andaluz. De sobras suenan dos de las grandes marcas de los caldos españoles, las mismas que se ofrecen en cualquier establecimiento hostelero cuando se pide una copa, Ribera de Duero y Rioja. Y hasta no hace mucho podríamos entender esta limitación. Pero hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los tintos que se producen en tierras andaluzas, que testimonian un cambio significativo en la calidad de una producción que siempre se ha tenido como secundaria, frente a los blancos y olorosos. Hoy empieza a ser competitivo el fruto de la simiente andaluza, sin embargo, en la comercialización adolece de importantes deficiencias que suele dar al traste de todo esfuerzo por ofrecerlos a los consumidores. 

El extraordinario éxito comercial de los Riberas y Riojas desaloja del mercado sobre todo a los jóvenes tintos andaluces. Los alumnos están realizando una serie de actividades encaminadas a difundir este bien cultural, que, en países como Francia, ha sido reconocido en documentos oficiales como un legado. Y así ha de reconocerse en esta tierra nuestra, como una parte importante del extraordinario patrimonio cultural andaluz. Y por ello vamos a poner todo nuestro empeño en que sea conocido, más allá de tratarse de un producto que se comercializa y genera importantes beneficios económicos a numerosos productores. 

En Andalucía hay seis vinos con denominación de origen, algunas de las más antiguas del país: Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Málaga (a la que se une a partir de 2000 “Sierras de Málaga”) y Montilla-Moriles. Todos ellos tienen detrás una historia, un bagaje cultural y un anhelo de negocio. Muchos valores unidos. Pero como equipo creado en un contexto universitario vamos a trabajar sobre todo por resaltar los valores culturales, como legado y transferencia generacional, que hemos recibido y nos toca trasladar a quienes nos hereden. Hemos planificado dos acciones iniciales, ambas encaminadas a la creación de nuestra marca corporativa.

Primero, trabajamos en el diseño de la web y la elaboración de sus contenidos, al tiempo que hemos generado la inserción en las redes sociales a través de sendos perfiles en Facebook y Twitter. 

Segundo, la organización de un Seminario dedicado al vino, con la participación de una docena de especialistas, desde distintas disciplinas, en el oportuno marco de la Casa de la Provincia, con la que deseamos asociarnos por su proyección en los municipios sevillanos. VISIBILIDAD Hemos logrado que la Universidad Pablo de Olavide nos permita alojar en su servidor una web que ha diseñado uno de los miembros del grupo, que es experto en esta materia, Javier Alés. Él ha diseñado una página elegante, con los contenidos aportados por el resto de los miembros del grupo. Información sobre las DO. y los Vinos de la Tierra, inicialmente. Con un mapa alimentado desde Google Maps, donde se ubican los centros de las DO y algunas de las bodegas más destacadas. La intención es ir alimentando este mapa con todos los signos que se relacionen con el vino y su producción. Isaac Muñoz-Reja ha diseñado el logotipo y ha creado la cuenta de Twitter, siendo asimismo el administrador de la misma.

El perfil de Facebook se ha creado con el mismo nombre y también está siendo alimentado con información extraída de la prensa digital relativa al vino en Andalucía y también en el resto del mundo. EL SEMINARIO Durante un mes y con una periodicidad semanal vamos a convocar a quienes estén interesados en conocer el mundo del vino a participar en un Seminario. Llevará por nombre el que utilizamos para identificar al grupo, "Andalucía, Vino y Cultura". Tres conferencias por día, cuatro días en un mes. 

Y como colofón, al quinto día, cita para ofrecer una muestra de caldos sevillanos. El Seminario es nuestra presentación en sociedad. La generación de una marca no sólo es tarea de los diseñadores, sino también de los socios. Como grupo generado en el seno de la Universidad, ha de hacer valer una de sus fortalezas, su capacidad de transmitir conocimiento. 

Conocimiento que bien puede ser propio o ajeno, pero que en cualquier caso ha de ser transferido al resto de la sociedad. En el Seminario vamos a ocuparnos de diversas circunstancias asociadas al vino, pero también vamos a buscar la complicidad con los académicos e investigadores del mundo universitario y asociados. Presentaremos en sociedad el grupo, pero también procuraremos lograr cómplices en esta aventura del conocimiento.

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