sábado, 4 de junio de 2016

Los dos Nazarenos de Juan de Mesa saldrán en extraordinaria en el Año de la Misericordia

Los dos Nazarenos de Juan de Mesa 

saldrán en extraordinaria 

en el Año de la Misericordia
El año de la Misericordia dará la oportunidad de ver en la calle al Señor del Gran Poder y al Nazareno de la Rambla


Por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ, 2 de junio de 2016

Primero llegó el Gran Poder. Las gubias de Juan de Mesa cincelaron la figura de una imagen portentosa que asombró a la Sevilla barroca. Se llevaba cinco años con Pasión, la gran obra de su maestro Montañés, pero en este Nazareno, el discípulo había logrado dar un paso más allá. Mejor dicho, una zancada más lejos y una cabeza prodigiosa. La hermandad del Traspaso asumió que, desde ese momento, la dolorosa comenzaría a legar su importancia al Señor y poco a poco empezaría a escribirse la legendaria relación del Gran Poder con Sevilla.

Su primera salida procesional debió asombrar a la ciudad y sus visitantes quedaron impactados. Allí estaba presenciándola el presbítero rambleño Alonso de Ecijano quien, al volver a la localidad cordobesa, no dudó en recomendar a Juan de Mesa para que ejecutara una imagen del Señor para la nueva hermandad de Jesús Nazareno que se acababa de fundar.

Gran Poder y Nazareno de La Rambla


Así empieza la historia de este Nazareno en el que Juan de Mesa, a juicio de los expertos, mejora la imagen del Señor de Sevilla. Toda la experiencia adquirida con la talla de San Lorenzo la volcó en esta segunda obra a la que, además, dotó de una cuidada dulzura en el rostro y una anatomía perfecta cubierta tras la túnica. Lamentablemente, la imagen fue víctima de mutilaciones, de restauraciones poco afortunadas e, incluso, de un incendio lo que ha impedido que hoy día se contemple toda la integridad de sus rasgos originales.

Sin embargo, la imagen posee mucha de la unción primitiva y los inequívocos gubiazos de Juan de Mesa, que debió asumir esta obra como un verdadero regalo que su Córdoba natal le encomendaba para uno de sus municipios.

Salida extraordinaria

La imagen procesiona cada año en la Madrugá del Viernes Santo pero el calendario extraordinario en el que nos ha sumergido el Año de la Misericordia ofrece al visitante una ocasión única para contemplarlo de cerca. El próximo 6 de agosto Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá en procesión extraordinaria para presidir una misa pontifical en el Parque del Calvario de la localidad al que será trasladado. El Señor saldrá a las calles como lo hacía antiguamente, sobre su antiguo trono de plata y la túnica del siglo XVIII.

«El rostro del Señor del Gran Poder es el que mejor refleja plásticamente el amor y la misericordia de Cristo hacia todos nosotros». Estas palabras las ponía por escrito Monseñor Juan José Asenjo en una carta remitida a la hermandad del Gran Poder en la que solicitaba la participación de la imagen del Señor para engrandecer este año jubilar proclamado por el Papa Francisco y que se clausura en el próximo mes de noviembre. El próximo 5 de noviembre el Señor presidirá en la Catedral un acto jubilar de las cofradías de la Archidiócesis con motivo del Año de la Misericordia.

El objetivo es que en este acto participen todas las hermandades de la Archidiócesis, más de 600 en total. La celebración constará de tres partes: un acto de oración en torno a la Misericordia de Dios; la celebración del sacramento de la penitencia, con numerosos confesores repartidos por la Catedral; y una eucaristía presidida por Monseñor Asenjo. Sin duda, junto a la salida extraordinaria cordobesa, será una ocasión única para contemplar los dos Nazarenos documentados que Juan de Mesa legó a Andalucía.



No hay comentarios: