sábado, 24 de agosto de 2019

Un lienzo de Ntra. Sra. de Guadalupe de México, en la capilla de la Venerable Orden Tercera del Convento de San Francisco Casa Grande (Sevilla), 1687.

ESPACIOS FRANCISCANOS 

Ntra. Sra. de Guadalupe de México, 
en la capilla de la Venerable Orden Tercera del 
Convento de San Francisco Casa Grande (Sevilla), hoy desaparecido. 


FUENTE: 

Francisco Javier Gutiérrez Núñez y Salvador Hernández González: "La capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe de México, del antiguo convento de San Agustín (Sevilla): el Capitán Domingo de Rojas y Juan Bautista Cavaleri (1679-1709)", en Fernando Quiles, Martha Fernández y Pablo Amador (coords.): Simposio internacional «Tornaviaje España-Nueva España: siglos XVI-XX», Universidad Pablo de Olavide, 7 y 8 de marzo de 2019. En prensa.


La Venerable Orden Tercero de San Francisco Casa Grande (Sevilla), el 4 de mayo de 1687, aceptó la petición del Capitán Diego Chamorro Sotomayor (Cargador a Indias), de colocar en su capilla, un lienzo que tenía de ntra. Sra. de Guadalupe "de la Nueva España". 

Sería expuesta en el altar de Santa Rosa de Viterbo, “en el nicho principal del segundo cuerpo de dicho altar, el que está en el cuerpo desta iglesia al lado del evangelio entre los altares de San Gonzalo de Amarante y San Luis Rey de Francia”. 

Además Chamorro se comprometió a entregar una lámpara de plata de “la que penden ocho candeleritos para poner belas y pesa 40 marcos y 5 onzas de plata”, para que la pusieran “delante de dicha sacrosanta imagen”, así como otros 4 mil reales de vellón para sustentar el aceite que consumiera, “alumbrando a S. M. de día y de noche, perpetuamente para siempre jamás”.

MÁS DETALLES.

Comisario y ministros de la Orden Tercera del convento de San Francisco: Fray Agustín de Arrieta (Comisario y Visitador de la Orden), Pedro Romero de Ayala (Ministro), Francisco Ortiz (Presidente), Luis de Castellanos, Juan de Cabrera, Andrés Pérez Ramírez, José Valdivieso, Juan Rey, Ignacio Gómez Villalobos, Francisco Espinosa de los Monteros, Francisco Cabeza Cortés, Pedro Gómez de Valenzuela (Síndico), Pedro de Orejuela (Secretario), Francisco Jiménez de Placeres, D. Juan Soberanis, D. Diego de Vallejera y Nabalón, Francisco Castellanos, Juan Fco Escobar, Pedro Fco Escobar, Pedro de Algumedo, Tomas P. de Zuñiga, Fernando de Villarroel y Pedro Ponce y Diego de Vega. 

Estando juntos en Congregación en la capilla de dicha Orden tercera, “que está dentro de la iglesia de dicho convento llamado de antedie por parte de la dicha orden, (…) otorgamos y conocemos a favor del capitán D. Diego Chamorro vecino desta dicha ciudad y decimos que por cuanto el susodicho tiene por sus bienes un lienzo pintura de ntra. Sra. de Guadalupe de la Nueva España, de dos baras y quarta de largo y como vara y media de ancho y con la dicha sagrada imagen a tenido y tiene gran devoción por lo qual desea permanezca Su Magestad en parte donde sea reverenciada y visitada de los fieles cristianos para cuyo efecto movido de la devocion que también tiene a esta venerable orden tercera quiere que la coloquemos en el altar de Sta. Rosa de Viterbo en el nicho principal del segundo cuerpo de dicho altar, el que esta en el cuerpo desta iglesia al lado del evangelio entre los altares de San Gonzalo de Amarante y San Luis Rey de Francia, que dicho altar de Sta. Rosa de Viterbo es propio desta venerable orden, y para mayor servicio culto y veneración de dicha sacrosanta ymagen nos quiere da y entregar una lámpara de plata que también tiene por vienes suyo de la que penden ocho candeleritos para poner belas y pesa 40 marcos y 5 onzas de plata para que la pongamos y este pendiente delante de dicha sacrosanta imagen, y asimismo nos quiere dar y entregar 4 mil reales de vellón para que por ellos esta V. O. T. se obligue de sustentar de aceite dicha lámpara de modo que incesantemente este ardiendo y alumbrando a Su Magestad de dicha y de noche perpetuamente para siempre jamás”.



No hay comentarios: