viernes, 6 de noviembre de 2020

"Portugueses en La Puebla de Cazalla (1622-1646). Análisis geográfico de su procedencia".

  

"Portugueses en La Puebla de Cazalla (1622-1646). 

Análisis geográfico de su procedencia".

Análisis y redacción:

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

Documentación:

José Cabello Núñez

01.- La emigración.

La emigración gallega y portuguesa al antiguo Reino de Sevilla aún está por investigar. Los extensos campos de la Campiña cordobesa, sevillana y jerezana requerían cada año abundante mano de obra para cubrir la recogida de frutos de las distintas cosechas agrícolas (cereales, vid, y olivar). 

Cada año llegaban miles de gallegos y portugueses, tras pasar numerosos meses en las tierras bajas de Andalucía regresaban tan solo algunos meses a su casa, para de nuevo al año siguiente volver a bajar al sur. Un ciclo continuo y constante, en busca de la supervivencia.

En su estancia en el antiguo Reino de Sevilla, otorgaban poderes para testar, testamentos, y poderes notariales para vender sus herencias en caso de pensar no volver. Muchos terminaban por afincarse en Andalucía y terminaban con su eterno peregrinaje migratorio de ida y vuelta.

02.- Los números.

Gracias a las Amonestaciones (paso previo al matrimonio), conservadas en el Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes, de La Puebla de Cazalla, conocemos algunos nombres de esta emigración y su lugar de procedencia: 1622-1631 y 1645-1646.

Para el periodo que comprende de diciembre de 1622 a julio de 1631, contamos con 240 matrimonios, de los cuáles en 16 encontramos al menos que uno de los contrayentes era portugués. 

Para el periodo 1632-1644, no contamos con registros, mientras que para el que va de enero de 1645 a octubre de 1646, sí tenemos 52 registros. De ellos son 7 matrimonios con un portugués como contrayente. 

En resumen, los matrimonios portugueses se distribuyen de la siguiente manera:

  • Periodo 1622-1631: 16 de 240 matrimonios (un 6,66% del total), 1 en 1623, 4 en 1624, 1 en 1625, 4 en 1628, 1 en 1629, y 5 en 1631. 
  • Sin datos, para los años 1632-1644.
  • Bienio 1645-1646: 7 de 52 matrimonios (un 13,42%), 5 en 1645, 2 en 1646.

03.- La procedencia.

A grandes rasgos predominan los casos procedentes de localidades del  interior de Portugal y fronteriza con España.

Los topónimos portugueses que aparecen en los libros de Amonestaciones son numerosos, algunos complicados de identificar, y otros imposible, aunque en un porcentaje muy bajo, como la villa de Pombeo, el lugar de Ferrerín o la villa de Quillán.

En cuanto a zonas geográficas podemos plantear la siguiente agrupación:

  • De la zona norte, aparece Torre de Moncorvo, Miranda do Douro, Algoso y Asmuria, del Obispado de Miranda de Duero (hoy de Bragança-Miranda). Localidades que están a la altura de la actual provincia de León (España).
  • De la misma zona, otros 4, Escarigo, Almeida Vila García y Allares, del obispado de Lamego. Algunas de estas localidades están situadas muy cerca de la raya con la actual provincia de Zamora (España).
  • De la zona central, encontramos las villas de Castelo Branco, Penamacor y Obrante, pertenecientes al obispado de la Guarda. Colindantes con la provincia de Salamanca (España).
  • También aparecen Montalvão y Porto Alegre, pertenecientes al obispado de Porto Alegre, así como Monforte, al obispado de Yelves. De igual forma que en el caso anterior colindantes a la raya con la provincia de Cáceres (España).
  • No podía faltar Lisboa capital y la villa de Bucelas a tan sólo 30 kms. de ella, ambas del obispado de Lisboa. También de la franja central, pegando a la raya con Badajoz, aparece Vila Viçosa, del obispado de Évora. 
  • Y la única localidad del sur, que surge, es Alcoutim (Alcouzin), del obispado de Faro.

04.- Las personas.

(I).- Obispado de Miranda de Duero (hoy de Bragança-Miranda): Torre de Moncorvo, Miranda do Douro, Algoso y Asmuria.

  • (01).- Juan López [Puebla de Cazalla, 1628].- Natural de la villa de Moncorbo / Torre de Moncorvo (Arciprestazgo de Berganza / Bragança, Obispado de Miranda de Ebro, Portugal). Hijo de Juan López y de Ana García (difunta). Se casó con Leonor García, hija de Sebastián Muñoz (difunto) y de Catalina Macías. Matrimonio: 15 de octubre de 1628. Documentos 3, pág. 131. 
  • (02).- Domingo Sánchez [Puebla de Cazalla, 1631].- Natural de Miranda de Duero (Reino de Portugal), de donde son sus padres, Francisco Sánchez y María Fernández. Se casó con Ana Jiménez, viuda de Juan de Palomares (vecino que fue de La Puebla). Matrimonio: 21 de septiembre de 1631. Documentos 3, pág. 141.
  • (03).- Francisco Godino [Puebla de Cazalla, 1645].- Natural de la villa de Argozo / Algoso (Obispado de Miranda de Duero, Portugal). Hijo de Manuel Godino y María González (difunta). Se casó con Isabel Martín, natural y vecina de La Puebla, hija de Diego Carrillo y de Catalina de Arceo (difuntos). Matrimonio: 8 de septiembre de 1645. Documentos 3, pág. 146.
  • (04).- Martín Fernández [Puebla de Cazalla, 1646].- Natural de Asmuria (Obispado de Miranda de Duero, Portugal). Hijo de Pedro Fernández y Ana Pérez. Se casó con Juana López, vecina de La Puebla y viuda de Miguel González. Matrimonio: 11 de febrero de 1646. Documentos 3, pág. 149.
 

Juan López era natural de Torre de Moncorvo (Arciprestazgo de Bragança) y Domingo Sánchez lo de Miranda do Douro (Miranda de Duero).
Francisco Godino era natural de Algoso y Martín Fernández, de Asmuria 
(Obispado de Miranda de Duero, Portugal).


La distancia que separa Miranda do Douro de Algoso es sólo de 33 kms, 
y la que separa a su vez Miranda de Torre Moncorvo es de 92 kms.


(II).- Obispado de Lamego:  Escarigo, Almeida, Vila García y Allares.

  • (05).- Francisco Gómez Silvera y Violante Gómez [Puebla de Cazalla, 1624].-  Él es hijo de Antonio Silvera y Dª Ana Gómez, vecinos de La Puebla, y naturales de Escarigo (Obispado de Lamego, Portugal). Ella es hija de Cristóbal Chacón (difunto) y Leonor Núñez, también vecinos de La Puebla, y naturales de Escarigo (Obispado de Lamego, Portugal). Matrimonio: 23 de junio de 1624. Documentos 2, pág. 132.
  • (06).- Joan Silvera [Puebla de Cazalla, 1628].- Joan de Silvera, era natural de la villa de Almeida (Obispado de Lamego, Portugal), vecino de La Puebla e hijo de Cristóbal Gomes Chacón (difunto), y de Leonor Núñez. María de Acuña, era natural de la villa de Pena Macor (Obispado de la Guarda, Portugal). Hija de Pedro de Acuña y de Isabel Núñez. Matrimonio: 29 de septiembre de 1628. Documentos 3, pág. 131.
  • (07).- Antonio Díaz [Puebla de Cazalla, 1645].- Residente en La Puebla. Natural de Villagarcía (Obispado de Lamego, Portugal), que quizás podamos identificar con Vila García (freguesía del Concelho de Amarante). Hijo de Domingo Díaz y María González. Se casó con Juana de la Cruz, vecina de La Puebla y viuda de Pedro Sánchez. Matrimonio: 1 de mayo de 1645. Documentos 3, pág. 144.
  • (08).- Antonio Domínguez [Puebla de Cazalla, 1645].- Residente en La Puebla. Natural de la villa de Allares (Obispado de Lamego, Portugal). Hijo de Antonio Domínguez y Ana de Aparicio. Se casó con María de la O, hija de Andrés de Medina y Gerónima de Pineda (difunta). Matrimonio: 29 de septiembre de 1645. Documentos 3, pág. 147.

 

 Francisco Gómez Silvera y Violante Gómez, debían ser naturales como sus padres, de Escarigo (Obispado de Lamego). Joan Silvera, hermano de Violante, era natural de la  villa de Almeida (Obispado de Lamego).

Ambas localidades están separadas por 19 kms.



Antonio Díaz era natural de Villagarcía (Obispado de Lamego, Portugal), que quizás podamos identificar con Vila García (freguesía del Concelho de Amarante).


(III).- Obispado de Guarda: Castelo Branco, Penamacor, Obrante y Sabregas.
  • (09).- Gaspar González [Puebla de Cazalla, 1624].- Natural de Castilblanco (Castelo Branco), Obispado de la Guarda (Portugal). Hijo de Domingo Luis y de Catalina González. Se casa con Leonor González, viuda de Diego Romero. Matrimonio: 3 de mayo de 1624. Documentos 2, pág. 131.
  • (10).- Jorge Núñez [Puebla de Cazalla, 1628].- Natural de la villa de Penamacor, obispado de Guarda, Reino de Portugal. Hijo de Pedro de Acuña e Isabel Núñez. Se casa con la viuda de Pedro Gómez Chacón. Matrimonio 4 de junio de 1628. Documentos 3, pág. 129.
  • (06).- Acuña Núñez, María de [Puebla de Cazalla, 1628].- María de Acuña, era natural de la villa de Penamacor (Obispado de la Guarda, Portugal). Hija de Pedro de Acuña y de Isabel Núñez. Joan de Silvera, era natural de la villa de Almeida (Obispado de Lamego, Portugal), vecino de La Puebla e hijo de Cristóbal Gomes Chacón (difunto), y de Leonor Núñez. Matrimonio: 29 de septiembre de 1628. Documentos 3, pág. 131.
  • (11).- Pedro Sánchez [Puebla de Cazalla, 1628].- Hijo de Isabel Díaz. Natural de Obrante (Obispado de la Guarda, Portugal). Se casó con Leonor García, hija de Romero Palomino (difunto), y de Leonor González, naturales y vecinos de La Puebla. Matrimonio: 18 de octubre de 1628. Documentos 3, pág. 131.
  • (12).- María Sánchez [Puebla de Cazalla, 1631].- Natural de Sabregas (Obispado de la Guarda, Portugal). Padres: Antonio Entunes - María Entunes (vecinos de La Puebla de Cazalla). Se casó con Diego González,  Natural de Montemolín (Badajoz), hijo de Álvaro Alonso y Ana de Castro. Matrimonio: 24 de junio de 1641. Documentos 3, pp. 142-143.
  

Gaspar González era natural de Castelo Branco (Obispado de Guarda).
Jorge Núñez y María de Acuña Núñez eran naturales de Penamacor 
(Obispado de Guarda)

Entre ambas localidades hay 50 kms. de distancia.


(IV).- Obispado de Porto Alegre: Montalvão y Porto Alegre.
  • Procedentes de la localidad de Montalvão (Obispado de Porto Alegre), encontramos a dos matrimonios, Fernando Díaz y María de Aparicio, Diego Hernández y Beatriz Rodríguez. Sus respectivos hijos Domingo Martín y María Hernández, posiblemente nacidos allí se casaron en La Puebla de Cazalla en 1624.
  • (13).- Martín Domingo y María Hernández [Puebla de Cazalla, 1624].- Martín Domingo, era vecino de la villa de Morón, era hijo de Fernando Díaz y María de Aparicio, naturales de Montalbán / Montalvão (Obispado de Porto Alegre, Portugal). María Hernández era hija de Diego Hernández (difunto), Beatriz Rodríguez, vecinos de La Puebla, y naturales de la villa de Montalbán (Montalvão). Matrimonio: 15 de agosto de 1625. Documentos 2, pág. 137.
  • (14).- Antonio Díaz [Puebla de Cazalla, 1629].- Natural de Montalbán / Montalvão (Obispado de Portalegre, Portugal). Hijo de Pedro Díaz e Isabel Gomes. Se casó con Catalina Moreno, vecina de La Puebla e hija de Francisco Moreno (difunto) y de María Gómez. Matrimonio: 17 de junio de 1629. Documentos 3, pág. 133.
  • (15).- Tomé Fernández [Puebla de Cazalla, 1645].- Hijo de Pedro Gomes y Ana González. Difuntos, vecinos y naturales de la ciudad de Porto Alegre (Obispado de Porto Alegre, Portugal). Se casó con María de Arzeo, vecina y natural de La Puebla, viuda de José Fernández. Matrimonio: 22 de octubre de 1645. Documentos 3, pág. 148.
 


Domingo Martín y María Hernández, debían ser naturales como sus padres 
de Montalvão (Obispado de Porto Alegre). Del mismo lugar era natural Antonio Díaz, posiblemente primo hermano de Domingo Martín. 

Montalvão y Porto Alegre se encuentran a 38 kms. de distancia.

(V).- Obispado de Yelves: Monforte

  • (16).- López, Domingo [Puebla de Cazalla, 1623].- Él natural de Monforte (Obispado de Yelves, Portugal). Domingo López y Catalina de Río, 15 de enero de 1623. Padres de Domingo: Francisco Rodríguez - María López (difunta). É Padres de Catalina: Andrés de Monsalbe - Isabel del Río (natural de la Isla de Santo Domingo). Matrimonio: 15 de enero de 1623. Fuente: Documentos 2, Pág. 124.
 
Domingo López era natural de Monforte (Obispado de Yelves).


(VI).- Obispado de Lisboa: Bucelas y Lisboa
  • (17).-Mateo Duarte [Puebla de Cazalla, 1624].- Mateo Duarte y Juana González, 24 de mayo de 1624. Él es hijo de Mateo Duarte y de Barbona Caravalla, vecinos y naturales de Bucelas, junto a Loures (Arzobispado de Lisboa, Portugal). Ella es hija de Cristóbal González (difunto), y de Catalina Miguel (vecinos de La Puebla). Matrimonio: 24 de mayo de 1624. Documentos 2, p. 131.
  • (18).- Andrés Correa [Puebla de Cazalla, 1646].- Natural de Lisboa (Portugal) y vecino de La Puebla, viudo de Ana Díaz. Se casó con Catalina Martín, natural y vecina de la villa de Marchena, viuda de Juan Rodríguez. Matrimonio: 21 de octubre de 1646. Documentos 3, p. 152.


Mateo Duarte debía ser natural como sus padres de Bucelas, 
junto a Loures (Arzobispado de Lisboa). 

Andrés Correa era natural de Lisboa capital.

Bucelas está a unos 30 kms. de Lisboa


(VII).- Obispado de Évora: Vila Viçosa
  • (19).- Benito Rodríguez [Puebla de Cazalla, 1631].- Natural de Villaviciosa / Vila Viçosa (Reino de Portugal). Padres: Domingo Hernández - Isabel González. Se casó con Guiteria de Morales, hija de Hernando de Quesada - María Pérez (vecinos de la villa). Matrimonio: 19 de enero de 1631. Documentos 3, pág. 139.
Benito Rodríguez fue natural de Vila Viçosa (obispado de Évora).



(VIII).- Obispado de Faro: 
  • (20).- Pedro Sánchez Baena [Puebla de Cazalla, 1624].- Pedro Sánchez Baena y Elvira Romana, 16 de mayo de 1624. Él es hijo de Pedro Sánchez Baena y Mencía Alonso, vecinos de San Lucar de Alcauzin (Alcoutim / Alcouzin), Obispado de Faro (Portugal). Elvira, es viuda de Juan Vázquez, y eran vecinos de Marchena. Matrimonio: 16 de mayo de 1624. Documentos 2, p. 131.


 
Pedro Sánchez Baena debía ser natural de Alcouzin (Obispado de Faro).


(IX).- Por ubicar
  • (21).- Sebastián Martín [Puebla de Cazalla, 1631].- Natural de la villa de Pombeo (Reino de Portugal). Hijo de Antonio Juan y de Catalina Martín. Se casó con María Benítez, vecina de La Puebla, hija de Bartolomé Benítez y de Juana Sánchez. Matrimonio: 2 de febrero de 1631. Documentos 3, pág. 139.
  • (22).- Domingo Cardoso [Puebla de Cazalla, 1631].- Natural del lugar de Ferrerín (Reino de Portugal). Hijo de Francisco Cardoso, y de Antonia Manuel. Se casó con Leonor Sánchez, vecina de La Puebla, hija de Martín Vázquez y Catalina Alonso. Vecina de La Puebla. Matrimonio: 3 de mayo de 1631. Documentos 3, pág. 140.
  • (23).- Bastián Rodríguez [Puebla de Cazalla, 1645].- Residente en La Puebla. Natural de la villa de Quillán (Obispado de Quillán, Portugal). Hijo de Bastián López (difunto) y Beatriz López. Se casó con Lucía Hernández, hija de Martín Bravo (difunto) y de Isabel Hernández (vecinos y naturales de La Puebla). Matrimonio: 24 de septiembre de 1645. Documentos 3, pág. 146.

05.- Fuentes.

  • CABELLO NÚÑEZ, José (Trascripción y notas): Cuentas de Fábrica (1.585-1.599) y Amonestaciones (1.622-1.628) de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes. La Puebla de Cazalla, Editor Hermandad de la Triunfal  Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz, Puebla de Cazalla, Colección Documentos Parroquiales nº 2, 1993, pp. 124-147.
  • CABELLO NÚÑEZ, José (Trascripción y notas): Cuentas de Fábrica (1.603-1.610) y Amonestaciones (1.628-1.646) de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, La Puebla de Cazalla, Editor Hermandad de la Triunfal  Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Paz, Puebla de Cazalla, Colección Documentos Parroquiales nº 3, 1994, pp. 128-152.
  • JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Javier "Del Miño al Guadaíra. Los inmigrantes gallegos y portugueses de Alcalá de Guadaíra en el siglo XVIII", en Escaparate. Núm. de Navidad de 2017. Alcalá de Guadaíra, 2017. Págs. 40-44. En línea: https://almagacen.blogspot.com/2019/05/javier-jimenez-rodriguez-del-mino-al.html


No hay comentarios: