domingo, 7 de febrero de 2021

Salvador Rodríguez Becerra; Salvador Hernández González: La Semana Santa en Caminos de Pasión. Guía histórica, artística y antropológica, Córdoba, 2019.

 Salvador Rodríguez Becerra; Salvador Hernández González:


La Semana Santa en Caminos de Pasión.
Guía histórica, artística y antropológica,

Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión, Córdoba, 2019.

Depósito Legal: CO 494-2019.



El libro se configura en dos grandes apartados: el primero dedicado a una reflexión sobe “La Semana Santa en las ciudades medias de Andalucía” en el que estudiamos la evolución histórica, características socioculturales, naturaleza de las hermandades y cofradías y de otras agrupaciones penitenciales así como los modelos estructurales y formales que creemos existen en Andalucía y que hemos denominado: común o sevillano, malagueño, surcordobés o complejo, polarizado y de procesión única; el modelo general se encuentra actualmente en toda la región, pues algunos de sus elementos formales y estructuras han sido incorporados en la mayor parte de la región. 
-
La riqueza y variedad de expresiones rituales que conllevan estos modelos se articulan en función de la imaginería procesional, que en la ruta estudiada adquiere especial interés por su riqueza iconográfica, amplio desarrollo cronológico y elevado nivel estético. Dado que la ruta se desarrolla entre las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, el viajero puede gozar de una visión panorámica de la evolución de la escultura andaluza, en su vertiente procesional, desde sus orígenes en la Baja Edad Media, continuando por el desarrollo del Renacimiento y la explosión del Barroco, hasta culminar en el revival neobarroco de los siglos XX y XXI. 
-
Tal recorrido, que bascula entre los dos grandes focos artísticos de Sevilla y Granada, ha facilitado históricamente un enriquecedor trasvase de influencias, cuya resultante es una abundante producción escultórica, en la que se expresa la peculiar pluralidad de lenguajes estilísticos que confieren al arte andaluz su acusada personalidad. 
-
El segundo apartado ofrece en cada uno de los diez capítulos dedicados a cada una de las poblaciones que conforman la ruta “Caminos de Pasión”: Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Osuna y Utrera, una descripción pormenorizada conforme a un esquema que incluye su historia, características socioculturales, itinerarios procesionales, pasos vivientes y dramatizaciones, pasos escultóricos, hermandades y cofradías, y una amplísima bibliografía.


No hay comentarios: