domingo, 5 de septiembre de 2021

La simbología del coral en el arte. El árbol del mar: rojo pasión.

---------------

La simbología del coral en el arte. El árbol del mar: rojo pasión. 

---------------

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

Valeriano Sánchez Ramos


Fragmento de 

"El árbol del Jardín del Mar y su devoción mariana. El caso de la Virgen del Coral de Sevilla", en J. Aranda Doncel, R. de la Campa (coords.):  Regina Mater Misericordiae: estudios históricos, artísticos y antropológicos de advocaciones marianas, Ediciones Litopress, Córdoba 2016, pp. 319-364, vid. 350.


https://www.academia.edu/30953220/_El_%C3%A1rbol_del_Jard%C3%ADn_del_Mar_y_su_devoci%C3%B3n_mariana_El_caso_de_la_Virgen_del_Coral_de_Sevilla_en_ARANDA_DONCEL_J_DE_LA_CAMPA_CARMONA_R_coords_Regina_Mater_Misericordiae_Edicioneslitopress_C%C3%B3rdoba_2016_pp_319_364?auto=download&email_work_card=download-paper


1.- El enigma del coral. ¿Qué es?.

El coral y sus características naturales, fue asimilado por el devocionario desde épocas muy tempranas y si bien estamos faltos de trabajos específicos de este pequeño animal marino -antaño imaginado como vegetal-, cierto es que fue recurrente en la Iglesia. (...).

Los corales, desde el punto de vista natural, se consideraban árboles marinos. (...). El color rojo, decía Orfeo, era el resultado de la sangre derramada por el monstruo fantástico de la Medusa cuando le cortó la cabeza Perseo. Además de ser un recurso en joyería, su simbolismo le ha permitido un uso relevante, ya que tuvo un doble significado. (...).


2.- Propiedades: protección y sanación.

Por un lado representa lo terrenal y lo mundano, y simboliza lo desconocido y místico de lo profundo de las aguas. Por otro lado, su color rojo brillante también se relaciona con la sangre y la energía de ésta, es decir, la vida. Antiguamente se creía que el coral tenía poderes para la sanación, especialmente para los problemas sanguíneo. (...).

Tradicionalmente se recurría al coral para prevenir los malos espíritus y el mal de ojo. Además se le atribuía virtudes medicinales, por su virtud para restañar la sangre al favorecer su coagulación en caso de heridas, e incluso evitar los vómitos. Se creía que era bueno para evitar los sueños fantásticos y repeler los rayos, los torbellinos, las tempestades y las fieras.

Desde antiguo el coral blanco se usaba más en adultos, y el coral rojo en niños y en personas relacionadas con ellos, como las amas de cría. Por ejemplo, la higa que tenía forma de puño cerrado (de ahí que fuera conocida como “puñetas”), era una joya protectora y un amuleto que daba buena suerte y rechazaba el mal de ojo. La pintura nos ha dejado retratos de muchos de estos protegidos, toda vez que se conservan multitud de talismanes y amuletos de esta índole, así como relaciones y vinculaciones terapéuticas y profilácticas. (...).

Las propiedades apotropaicas (repelentes de males y peligros) y la creencia pagana en las propiedades coralinas las usó la Iglesia para fundir estas costumbres precristianas en prácticas de su fe. Algunas de las primeras pinturas de temática religiosa donde el coral aparece son cuadros medievales, donde la Virgen porta en sus brazos al Niño Jesús que se adorna con ramas de coral rojo y collares o rosario. Es el caso de la pintura mural de la sevillana Virgen del Coral, que toma la advocación del collar coralino que porta el niño en el cuello (...).


3.- Algunos ejemplos en la Historia del Arte.

Los ejemplos son numerosos.

  • Dos tablas, una de Jaume Huguet y otra de Ramón Soláde la escuela catalana (Museo de Bellas Artes de Asturias); el Maestro de la Sangre, Tríptico de la Virgen con el Niño (Museo de la Catedral de Segovia)
 


Tabla central con Santa María de Vallmoll. 
Obra de Jaime Hughet, hacia 1450. 
(Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona).



Detalle de la tabla central con Santa María de Vallmoll. 
Obra de Jaime Hughet, hacia 1450. 
(Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona).

  • A mediados del siglo XIV pintó Jaume Huguet, la Virgen con Niño y ángeles para el retablo de la Madre de Dios de Vallmoll. Dos ángeles ofrecen de rodillas a la Virgen una bandeja de rosas rojas y un tallo de lirios, respectivamente. El pintor añade, además, un instructivo detalle: Jesús, cuyo pecho luce un colgante de coral rojo (símbolo de la sangre de su futura Pasión), ha cogido de la bandeja del primer ángel una rosa roja -como aceptando ya por adelantado derramar su sangre en el Calvario-, la cual presenta con timidez hacia su Madre, a quién el segundo ángel brinda el tallo de lirios, convencional metáfora de su virginidad y pureza".

  • La tabla, atribuida a Riccardo Quartararo, de la Virgen con el Niño y Santos.  
  • La Virgen con el Niño y san Juanito, de un seguidor de Pinturicchio, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.


Madonna de Senigaglia, 
obra de Piero de la Francesca1470-1785, 

  • La Madonna de Senigallia, obra de Piero della Francesca 
  • La Madonna del solletico, obra de Masaccio (Galleria degli Uffizi, Florencia). Colocó como característica particular el colgante de coral rojo (rosario) alrededor del cuello del niño. 
  • Madonna lactans, de Ambrogio Bergognone.

(Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid),
del Maestro de la Leyenda de santa Úrsula,  h. 1480 

  • Virgen con el Niño y dos ángeles (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), del Maestro de la Leyenda de santa Úrsula.
  • Presentación en el templo (Museo Diocesano de Palencia). 
  • La Natividad (Colección BSCH), El Maestro de Zamora,


4.- Símbolo de la sangre de la Pasión de Cristo.

A partir del siglo XVI la Iglesia sacralizó su uso y difundió que era la sangre de Cristo vertida en la Pasión la que se prefiguraba en estos collares. La propia forma ramificada del coral lo equiparaba a un racimo de uvas, un símil perfecto para emular la sangre cristífera. El coral supondría, en fin, el valor simbólico de la doble naturaleza, humana y divina, del Señor.

Así las cosas, la ramita de coral que muchos Niños Jesús blanden no es sino un símbolo eucarístico de primer orden, al igual que cuando lo portan las Vírgenes, es iconografía inequívoca de la premonición de la pasión y muerte de Cristo. (...).

Dado que la sangre de Cristo era redentora, la Resurrección de Jesús igualmente mostraba a través del coral elementos simbólicos. Nada extraña que las maternidades marianas -sea desde su misma factura o con posterioridad a su hechura- dispongan del coral como elemento pasionista en relación al Niño. (...)


Para saber más:

Valeriano Sánchez Ramos; Francisco Javier Gutiérrez Núñez: “La Virgen del Coral y la compleja historia de un culto antiguo de la Sevilla barroca”, en SÁNCHEZ RAMOS, V. (ed.): María, Regina naturae. Congreso Mariano Nacional (...). Actas, Almería - Granada, 2016, pp. 522-536.

https://www.academia.edu/28541540/_La_Virgen_del_Coral_y_la_compleja_historia_de_un_culto_antiguo_de_la_Sevilla_barroca_en_S%C3%81NCHEZ_RAMOS_V_ed_Mar%C3%ADa_Regina_naturae_Congreso_Mariano_Nacional_Actas_Almer%C3%ADa_Granada_2016_pp_522_536?email_work_card=view-paper


No hay comentarios: