jueves, 17 de julio de 2008

Persecución religiosa durante la II República en La Puebla de Cazalla

En el último número de Archivo Hispalense, nº 267-272 (años 2005-2006), podéis encontrar un interesante artículo del amigo José CABELLO NÚÑEZ, titulado Persecución religiosa y conflictividad social en la Sierra Sur de Sevilla durante la Segunda República: el caso de la Puebla de Cazalla, pp. 13-61.
En el mismo analiza la actividad de las Hermandades de La Puebla (Veracruz, Santo Entierro, Jesús Nazareno), así como la conflictividad, oposición e intransigencia que fueron desarrollando en contra de ellas sectores marxistas y anarquistas, la cual fue en aumento según fue avanzando la II República. Estas corporaciones penitenciales fueron descendiendo en número de hermanos a lo largo de estos años. El radicalismo llegó a su cénit con la quema de la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes, y la iglesia del Convento de la Victoria en julio de 1936, perdiéndose entre otras, la tan venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y sufriendo graves daños el Santísimo Cristo de la Veracruz.
La Memoria y la Des-memoria, son dos caras de la misma moneda. En este caso... toca ver el reverso de la moneda. Otros artículos de José Cabello Núñez se pueden encontrar en la página web de la Tertulia Cofrade de El Estandarte, coordinada por Rafael Núñez Guerrero: http://www.tertuliaelestandarte.com/index2.htm

No hay comentarios: