viernes, 1 de agosto de 2008

Restaurado en Málaga un Corán perdido durante más de cinco siglos

31.07.2008 - 05:00
El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha finalizado los trabajos de restauración del Corán en pergamino hallado en el municipio malagueño de Cútar en junio de 2003, el cual podría datar de entre los siglos XII y XV. Asimismo, se trabaja en la recuperación de otros dos manuscritos en papel de temas jurídicos y religiosos de más de 500 años. Al parecer, los documentos habían estado ocultos desde hace más de cinco siglos en la zona y quedaron al descubierto durante los trabajos de restauración de una casa.
-
La recuperación de los mismos, según el delegado provincial de Cultura de Málaga, Francisco López, "van a permitir conocer muy bien la historia de esa época de Andalucía". Para el delegado los trabajos que se están realizando en el Archivo, y que se vienen extendiendo desde hace más de un año, son "de primer nivel" y tienen como objeto dar a conocer a todo el mundo estos documentos que han estado sometidos a "una conservación milagrosa".
-
Sobre el Corán encontrado, se trata de un documento único en España por sus características, similares a los que se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca Nacional de El Cairo o en la British Library. El documento carece de colofón y los últimos folios se han perdido, por lo que no se dispone de datos en relación a la identidad del copista, el lugar y la fecha de ejecución del mismo. La calidad de su soporte y su caligrafía hace pensar que pudo ser un objeto altamente valorado en su tiempo.
-

No hay comentarios: