lunes, 14 de julio de 2008

XIV Jornadas Nacionales de Historia Militar (noviembre 2008)

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/index-total.html?http://www.ejercito.mde.es/ihycm/chycm/actividades/catedra-2008-principal.html
CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR
DE LA SEGUNDA SUBINSPECCIÓN GENERAL DEL EJERCITO(SUR)
'SEVILLA'CÁTEDRA “GENERAL CASTAÑOS”
Cuartel General de la Fuerza Terrestre

XIV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA MILITAR El General Castaños y su época (1757-1852) Sevilla, 18 al 21 de noviembre de 2008. PRESIDENTE: Excmo. Sr. D. Virgilio Sañudo Alonso de Celis, Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre.

SECRETARIO: Dr. D. Francisco Corpas Rojo, Coronel CINT. Jefe de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Fuerza Terrestre, Secretario de la Cátedra “General Castaños”.

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LAS JORNADAS:

- DIRECTOR, Dr. D. Francisco Núñez Roldán, Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla - SECRETARÍA TÉCNICA, Dr. D. José Luis Molinero Navazo, Cátedra “General Castaños”.

CONTENIDOS:

En este año 2008 se celebra el CC aniversario de la Guerra de la Independencia, entre las muchas figuras militares destacadas en la misma está la que da su nombre a la Cátedra “General Castaños”. En efecto, D. Francisco Javier Castaños y Aragorri (1757-1852), ascendido a Brigadier en la campaña del Rosellón (1793), hace frente al General Dupont en Bailén al mando de un improvisado ejército, organizado por las Juntas Provinciales de Andalucía, al que vence el 19 de julio de 1808. Tras la victoria, primera sobre las fuerzas napoleónicas, es nombrado Capitán General del Ejército y miembro de la Regencia. En 1833 es nombrado Duque de Bailén. Capitán General de Cataluña y de Castilla la Nueva, Senador vitalicio, Comandante General de Alabarderos y tutor de la princesa Isabel, futura Isabel II, Castaños recibe todos los honores posibles a lo largo de su extensa vida.

Estas XIV Jornadas Nacionales de Historia Militar, bajo el título genérico de “El General Castaños y su época” (1757-1852), quieren rendir homenaje a tan destacado militar mediante la investigación en diversas ramas que aporten una visión conjunta, desde el punto de vista militar, de los casi cien años de la Historia de España que abarcan la vida de D. Francisco Javier Castaños y Aragorri, General del Ejército español.

A estos fines se han articulado cinco ejes de desarrollo de “El General Castaños y su época” (1757-1852):

  • 1.- La Guerra de la Independencia
  • 2.- La organización militar
  • 3.- Absolutismo y liberalismo
  • 4.- Economía y sociedad
  • 5.- Arte y literatura

Cada uno de los ejes será presentado mediante una o dos ponencias que servirán de marco a las comunicaciones correspondientes.

Fechas límite: 15 de octubre 2008 para la inscripción y 15 de septiembre de 2008 para las comunicaciones.

No hay comentarios: