viernes, 10 de abril de 2009

El Cerro: historia de un barrio

El barrio sevillano del Cerro del Águila tiene sus orígenes allá por los años 20 del siglo XX, cuando se asientan obreros y trabajadores en los antiguos terrenos del Cortijo del Maestrescuela y del Olivar de la Reina. Terrenos eclesiásticos hasta el siglo XIX y que pasarían al Marqués de Nervión, quién comienza a urbanizarlos. En el año 1926 se construye una pequeña capilla, donde ya se daba culto a una primitiva imagen de Ntra. Sra. de los Dolores destruída en el año 1936.
-
Hytasa la fábrica textil que tanto ha identificado al Cerro durante años se comienza a construir en el año 1938. Con el éxodo rural de los años 40, 50 y 60 llegaron emigrantes sobre todo de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. Y siguieron teniendo un antes y un después en su día a día: la velá de septiembre dedicada a la Virgen de los Dolores.
-
La parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores se crea en el año 1943, en ella se establecen dos cofradías, en el año 1945 se crea la Hermandad Sacramental y en el año 1955 la corporación de gloria, finalmente ambas terminan por fusionarse en el año 1969.
-
Una hermandad que lograría convertirse en penitencial el 29 de junio de1982 y realizar su primera estación de penitencia el MARTES SANTO 21 de marzo de 1989. No se entiende la historia del Cerro del Águila (El Cerro) sin su Virgen de los Dolores, y más recientemente sin su Cristo del Desamparo y Abandono. Septiembre ha dado paso a otra fecha más importante en el calendario, el Martes Santo de cada año.- FJGN- Paco.

Ntra. Sra. de los Dolores.
Hdad. del Cerro (Sevilla).
7 de abril de 2009.
Cristo del Desamparo y Abandono. Hdad. del Cerro (Sevilla).
A su paso por la calle Aragón.
7 de abril de 2009.
-
-

No hay comentarios: