sábado, 18 de abril de 2009

Patrimonio cultural y desamortización. Marchena, 1798-1901

De izquierda a derecha: Sr. Concejal de Cultura, Dª Carmen Barriga (Jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla), Juan Rodríguez (Alcalde de Marchena), Alfredo J. Morales (prof. Universidad de Sevilla) y Manuel Antonio Ramos (autor de la obra).
-
El pasado jueves 16 de abril de 2009, en la Sala Carrera, de la localidad de Marchena se presentó el libro ‘Patrimonio cultural y desamortización. Marchena, 1798 – 1901’, obra con la que el investigador Manuel Antonio Ramos Suárez obtuvo el premio de la Sección de Arte del Concurso de Monografías ‘Archivo Hispalense’ 2007, convocado por la Diputación Provincial de Sevilla.
-
Supone un estudio pormenorizado de los procesos desamortizadores que han incidido en el patrimonio de esta ciudad a lo largo de su historia. Larga ha sido su investigación durante10 años en más de una decena de archivos. Su interés surgió al investigar de forma previa el expolio patrimonial durante la Ocupación napoleónica. Manuel Antonio Ramos afirmó que "el siglo XIX está muy poco investigado en Marchena, y es una época triste, porque se ve cómo se expolia el patrimonio, pero apasioante". En palabras suyas, este libro cierra un ciclo en su trayectoria investigadora, para dedicarse a nuevos proyectos, sobre los jesuitas de Marchena y la Caridad de Sevilla.
-

No hay comentarios: