sábado, 30 de mayo de 2009

I Congreso Internacional de Arqueología Virtual (Sevilla, 17-20 de junio de 2009)

-
-
Sevilla acogerá en junio el «I Congreso Internacional de Arqueología Virtual»

-

Susana Gómez Martín, 29 de mayo de 2009.
-
Bajo el nombre de «I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, Arqueológica 2.0», se esconde un encuentro, «donde el comité científico es cien por cien nacional», que se celebrará del 17 al 20 de junio en Sevilla.
-
Alfredo Grande León, presidente de la Sociedad Española de Arqueología Virtual y director de Virtus; Juan Carlos Expósito, gerente de Prodetur; Raquel Vega, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San José de la Rinconada, y Sandra Rodríguez, directora del Conjunto Arqueológico de Itálica, presentaron ayer el primer Congreso Internacional de Arqueología Virtual.
-
«Arqueológica 2.0» analizará el presente y el futuro de las técnicas de reconstrucción y visualización por ordenador aplicadas al patrimonio arqueológico y su rica herencia cultural. «Se trata de estudiar un gran triángulo de terreno, para reconstruir virtualmente muchas ciudades romanas del siglo II después de Cristo»; así explicaba, en rueda de prensa, Alfredo Grande León lo que significa el término. Es una disciplina muy joven que a penas tiene unos años. Su contribución científica es la investigación y documentación, la conservación y preservación y, por último, la presentación y difusión «de la manera más educativa y pedagógica posible», añadió Alfredo Grande. Sandra Rodríguez añadió que «son disciplinas en las que hay que trabajar mucho».
-
Por otra parte, Raquel Vega afirmó que «el congreso sirve para ver por donde irá esta disciplina y los pasos que seguirá». Es un congreso científico pero que «va más allá, hasta ser un festival audiovisual», añadió el presidente de la Sociedad Española de Arqueología Virtual.
-

Objetivos
-

El objetivo prioritario es el de dar una visión actualizada de la arqueología virtual del siglo XXI. «Queremos crear un encuentro de profesionales y especialistas de carácter multidisciplinar, que propicie el intercambio de ideas e información, así como promover la cooperación y la posibilidad de participación en proyectos conjuntos», según Alfredo Grande.
-
Sedes
-
La sede principal será el Centro Cultural de La Villa, de San José de la Rinconada, donde se impartirán las jornadas científicas de este congreso. «Intentar que la provincia de Sevilla, el sur de España, sea referente internacional de la arqueología virtual», comentó Alfredo Grande. El acto inaugural que abrirá el inicio de las jornadas será en el Conjunto Arqueológico de Itálica.
-
«Itálica aparece en este congreso como lugar especial, ya que fue el primer yacimiento arqueológico visitado virtualmente», aclaró Sandra Rodríguez. Durante el acto, en la fachada del Anfiteatro romano, tendrá lugar la conferencia «Ciber-arqueología y transmisión cultural», a cargo de Maurizio Forte, considerado uno de los padres de la Arqueología Virtual. Y desde el 16 al 30 de junio se celebrará Expo Arqueológica 2.0. Se trata de una exposición sobre el uso del 3D aplicado a la documentación, preservación y difusión del patrimonio arqueológicos que diferentes centros de investigación internacionales han llevado a cabo en los últimos años. El edificio Da Vinci acogerá esta exposición, donde un conjunto de diez grandes pantallas de plasma proyectarán una selección de los 80 proyectos presentados en el congreso. «Esta acción conjuga varias cosas, conocimiento, saber, investigación... una forma de promocionar el turismo en la provincia de Sevilla», aseguró Juan Carlos Expósito.
-

Premios Tartessos 09
-
Durante los días del congreso se hará entrega de los Premios Tartessos 2009. Estos galardones están otorgados a figuras de talla internacional cuya trayectoria profesional ha sido trascendente en la disciplina y destacadas entidades públicas o privadas, que con su apoyo han facilitado las labores de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Virtual. En esta ocasión los galardonados son: Maurizio Forte, Bernard Frischer, Daniel Pletinckx, Robert Vergnieux y el Ayuntamiento de La Rinconada.
-

No hay comentarios: